X Certamen NaturalizArte – “REFRANES DE MI PUEBLO”

X Certamen NaturalizArte – “REFRANES DE MI PUEBLO”

La Asociación Micorriza lleva trabajando desde sus comienzos por la defensa del medio ambiente y la recuperación del patrimonio rural, sus costumbres y tradiciones.

El inicio de este certamen se remonta al año 2013, naciendo con el objetivo de fomentar un diálogo intergeneracional, en el que los conocimientos tradicionales pasaran de abuelos/as a nietos/as, salvaguardando este patrimonio inmaterial e incitando a las nuevas generaciones en el interés por su pasado más reciente.

En este 10º aniversario del certamen, hemos escogido los “REFRANES DE MI PUEBLO” como hilo conductor de esta edición.

¿Qué buscamos? Reconectar con la sabiduría popular de cada pueblo, la fenología de los trabajos en el campo y la conexión entre el ser humano y su entorno a través del patrimonio inmaterial como son los refranes utilizados en cada pueblo.

¿Quién? Como todos los años, a convocatoria del certamen se divide en dos grupos independientes:

  • CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón.
  • CRAs Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo: una totalidad de 13 aulas invitadas: Alcolea del Pinar, Maranchón, Riba de Saelices, Villel de Mesa, Tortuera, Corduente, Cobeta, Villanueva de Alcorón, Orea, Checa, Peralejos de las Truchas, Alustante y Tordesilos.

ACTIVIDAD EN EL AULA

 Este año, se ofrece la impartición de un taller de refranes y dichos populares en el aula. Estos talleres se ofertarán a las aulas participantes que así lo deseen (en el CEIP de Molina de Aragón se ofrecen hasta 4 talleres), durante el mes de marzo. El objetivo de los mismos, es impulsar la participación del alumnado y guiar en las dudas que puedan surgir en la temática de este X certamen.

PREMIOS

 Una vez sean valorados los trabajos, se hará pública la lista de los trabajos más destacados y se otorgarán los siguientes premios:

  • Un premio al trabajo más completo que contenga tanto obra plástica como literaria.

(Un premio para la categoría A, un premio para la categoría B y un premio para la categoría C). 

  • Un obsequio para el aula de cada trabajo ganador.

NOVEDADES DE ESTE AÑO

 Este año 2023, los autores y autoras de los trabajos más completos se verán premiados, además, con una excursión en autobús por el Parque Natural del Alto Tajo, acompañados de educadoras ambientales de la Asociación Micorriza, que interpretarán el paisaje y los elementos del patrimonio natural más relevantes del entorno. La fecha de esta excursión no está cerrada, realizándose probablemente un sábado del mes de mayo, partiendo el autobús desde un único sitio a convenir. Se avisará con la mayor antelación posible.

 ¡Además!, este año volvemos a colaborar con Pimpilipausa (Sara Arias) y las creaciones artísticas colectivas que dinamiza. ¡un lujazo de sinergia!