Durante este mes de julio hemos estado realizando Campamentos Ambientales en algunos municipios de la provincia de Guadalajara, todos ellos encuadrados en el marco de actuación del Plan Corresponsables, para garantizar el derecho al cuidado, favoreciendo la corresponsabilidad y conciliación de las familias con menores de 3 a 16 años en el municipio.

En el municipio de Villares de Jadraque, situado en pleno Parque Natural de la Sierra Norte, nuestros niños y niñas han podido disfrutar de un entorno familiar en el que entrar en contacto con el medio natural. Mediante actividades, juegos y dinámicas, han podido aprender a orientarse, a reconocer rastros y a investigar y comprender la belleza del medio que nos rodea. También hemos tenido la oportunidad de conocer los animales de nuestro entorno de la mano de los Agentes Medioambientales y de Paula Arenas, monitora ambiental del parque, que nos ha enseñado curiosidades sobre la vegetación y la avifauna. Además, organizamos una excursión en autobús a la base helitransportada de los bomberos forestales de INFOCAM (Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha). ¡Fue una experiencia genial para peques y mayores!

      

Al mismo tiempo hemos comenzado nuestra andadura en Fuentelviejo y Alhóndiga, dos municipios alcarreños que buscaban una forma diferente, a través de nuestro formato de Campamentos Ambientales, de dar a conocer la naturaleza que nos rodea y que también debemos conservar. Durante la primera semana nos hemos convertido en guardianes del bosque y todos los elementos que interactúan en él, aprendiendo la importancia de cada uno de ellos en el equilibrio ecosistémico. Además, en Fuentelviejo, hemos hecho un viaje al pasado para comprender nuestro presente, desde los dinosaurios hasta los homínidos. Y también hemos recibido la visita de los bomberos forestales de INFOCAM, y de los Agentes Medioambientales, lo que ha permitido a los menores conocer más de cerca su trabajo.

 

Queremos aprovechar para dar las gracias a todas las personas que están haciendo posible que nuestro campamento salga adelante, desde los ayuntamientos que han contado con nuestra asociación, así como las familias que han confiado en nuestro hacer, sin olvidar a todos los profesionales de Geacam que han facilitado que este sea un verano fascinante para nuestros peques.

¿Y ahora qué? Pues seguimos en agosto con más propuestas y nuevas actividades en Alhóndiga, Fuentelviejo, Villares de Jadraque y Zaorejas. ¡Os esperamos!