UN CHOZÓN MÁS, UN OLVIDADO MENOS

Se calcula que se han utilizado unos 15.000 kg de barda

Con el bardado del chozón de las Hoyuelas en Olmeda de Cobeta se da un paso más en la recuperación de este patrimonio etnográfico de la provincia de Guadalajara. Gracias al Ayuntamiento de Olmeda de Cobeta, promotor de esta iniciativa, y al firme trabajo previo de parte de los vecinos del pueblo, se pudo organizar una jornada de voluntariado y sensibilización para la recuperación de estas antiguas infraestructuras ganaderas. Durante los trabajos previos, se han cortado y transportado cerca de 15 remolques de ramas podadas de sabinas cercanas, para formar la nueva barda del chozón.

A pesar de unas primeras gotas de lluvia, nos juntamos un par de centenares de manos que, armadas de guantes, tijeras y serruchos, fuimos portando, procesando y colocando la barda en uno de los chozones  intervenido con mayor techumbre. Previamente, Rafael Marco explicó a los primeros asistentes la relación entre los chozones, los sabinares, los seres humanos y los espacios protegidos, así como la estructura y tipología chozones del Parque Natural Alto Tajo. La jornada culminó con unas generosas raciones de migas de pastor ofrecidas por el Ayuntamiento, y que pudimos degustar a pie de chozón.

Es un éxito que se empiecen a ver iniciativas propias para la recuperación del patrimonio local, pues en esta misma jornada, a poca distancia, la Asociación Cultural El Hortezano de Ablanque, convocó a vecinos y vecinas a rebardar uno de los chozones presentes en su término municipal. ¡Qué cunda el ejemplo!

Queremos agradecer a todas las personas que de uno u otro modo han participado en la recuperación de este chozón, así como al Ayto. de Olmeda de Cobeta por confiarnos parte del asesoramiento, parte de la ejecución y la organización de esta jornada de voluntariado. Así como a las entidades colaboradoras que han aportado recursos al proyecto, como la Diputación de Guadalajara y la entidad “Nuestros espacios protegidos”, aportando un equipo de grabación audiovisual para registrar esta histórica jornada.

¡Manos a la azada!