Riegos estivales 2025

Suben las temperaturas, el campo se agosta y las chicharras inundan el paisaje sonoro, oficialmente ha llegado la canícula, el estiaje y una de las épocas más duras para nuestras reforestaciones de ribera: ha llegado el VERANO.

Las olas de calor y sus consecuencias hacen mella en las plantas que con tanto cariño y esfuerzo hemos plantado durante los meses de invierno. Un esfuerzo que, si nos despistamos y no estamos atentas, puede ser en vano. Por este motivo, uno de los principales trabajos que tenemos durante estos meses son los riegos estivales de apoyo.

Una temporada más, cambiamos azadas y herramienta por depósito, manguera y bomba. Yoel y Víctor recorren las zonas de restauración para aliviar la sed de olmos resistentes a la grafiosis, fresnos, arces y mostajos. Llevamos 6 años regando los olmos del “Sarguillo” en Huertahernando, 5 años manteniendo las reforestaciones del “Pinar” de Sigüenza, 4 en Daganzo de Arriba y Checa-Chequilla y 2 en la más reciente en Riba de Saelices.

Y hay que decir que el esfuerzo se ve recompensado viendo como año tras años, las plantas asentadas van creciendo y algunas empiezan a dar sombra. Este arduo, pero necesario trabajo, es más llevadero gracias a la colaboración de distintas entidades:

  • Gracias al Ayuntamiento de Daganzo de Arriba, Ayuntamiento de Riba de Saelices, Ayuntamiento de Checa y Ayuntamiento de Sigüenza por facilitarnos el agua para el mantenimiento de estas reforestaciones.

  • Gracias a las entidades Cummins, Font Vella y Risi por su apoyo tanto en las reforestaciones como en los riegos de Riba de Saelices, Sigüenza y Daganzo de Arriba.

  • Y GRACIAS en mayúsculas a todas las personas que han participado y participan en los riegos durante todos estos años, así como a las socias y socios de Micorriza, que con su colaboración facilitan que se mantengan estos cuidados con independencia de la financiación.

 

Seguimos, ¡manos a la azada!