¡¡Restaurada una nueva covacha en el Alto Tajo!!

El pasado sábado santo nos citamos junto a 26 voluntarios y voluntarias para rebardar una antigua covacha en Fuembellida, en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo. Esta actividad, enmarcada dentro del Programa de Sensibilización de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, comenzó con un manto blanco de nieve caída la noche anterior, por lo que aprovechamos para entender un poco mejor la evolución histórica de la ganadería en este Parque Natural. Por fortuna, a la hora de meternos en faena, toda la nieve había desaparecido.

La actividad principal que nos propusimos realizar era cubrir el agujero que presentaba la cubierta de la covacha, con el objetivo de frenar el creciente deterioro de la estructura. La nueva barda de sabina había sido cortada previamente por un vecino de Fuembellida, que muy amablemente nos la proporcionó para el voluntariado. Mediante una cadena humana, y con mucho cuidado de no dañar la estructura antigua sobre la que había que apoyarse, se fue colocando la nueva barda hasta cubrir por completo el boquete que presentaba esta antigua construcción ganadera.

Aspecto de la covacha antes y después de la actuación. Fotografías: Enrique Díaz Martínez

El día acabó reuniéndonos de nuevo en la Plaza Mayor de Fuembellida, donde Enrique, uno de los voluntarios participantes, nos deleitó con romances y coplas pastoriles como el “Romance de la Loba Parda” o “Ya se van los pastores” acompañadas de un rabel, instrumento pastoril de cuerda frotado con un arco. Como no podía ser de otra manera, todos y todas las allí presentes nos animamos a acompañar la melodía cantando como mejor sabíamos. Como guinda de la jornada, el Ayuntamiento de Fuembellida invitó a comer a todos y todas las participantes que degustaron la comida charlando en torno a la ganadería en el Parque Natural.

Al día siguiente, las personas mayores del pueblo subieron a ver cómo había quedado la obra y, como no podía ser de otra manera, nos dieron el aprobado y las felicitaciones por el trabajo bien hecho. ¡¡Muchas gracias a tod@s por haber hecho posible esta jornada!!

Aquí os dejamos unas fotos de cómo fue esta entrañable jornada: