«Qué de mierda» 54 Kg – Voluntariado de limpieza en el río Gallo

Así es, el domingo 1 de junio un grupo de aguerridas mentes nos juntamos para soliviar el estado de salud del río Gallo a su paso por Molina de Aragón, mediante la retirada de la basura que atesora su cauce y riberas. Y es que, después de las últimas riadas, la acumulación de restos plásticos y demás desechos coleccionables es aún más palpable en este tramo del río. Gracias a la cobertura de CMM, podemos observar un resumen de la jornada.

Ataviados con sofisticadas pinzas y bolsas de basura recorrimos 200 m del río, entre el puente Viejo y el puente de la Manola.

Los participantes más pequeños, Marcos y Hugo, se metieron sin pensarlo al río para aplicar necesarios paliativos a este tramo del cauce. Mientras, jóvenes y mayores ponían empeño en arrancar de zarzas y vegetación numerosas tiras plásticas, toallitas, compresas y mascarillas, mucho producto de higiene que higiénicamente revientan nuestros ríos. Tras una hora y media de admirable trabajo, hicimos acopio del deshecho recogido para cuantificarlo y pesarlo.

 

Un total de 54 kg de basura retirada del río entre:

  • Envases y restos plásticos: 10Kg.
  • Vidrio: 6.5 Kg.
  • Varios: 37.5 Kg

Tras regodearnos con tal cantidad de «mierda» extraída del río, instalamos un cartel que lucía un lema creado por adolescentes participantes de CEPAIM Molina, con el objetivo de inundar las conciencias y sonrojar los malos hábitos. Otros lemas propuestos como «recoge tu basura hijo de p..a» o «si tiras basura te triamos al río» fueron descartados por romper las reglas preestablecidas de orden social.

Queremos agradecer sinceramente el esfuerzo a todas las personas que participaron, socias o no de Micorriza. También al ayuntamiento de Molina de Aragón por el agua y el camión municipal, a CEPAIM Molina de Aragón por su implicación en el cartel, y a las compañeras de Micorriza.

¡MANOS A LA AZADA!