13

MARZO

Voluntariado en Valdenazar por el «Día de las Especies Autóctonas»

El próximo 13 de Marzo, la Asociación Micorriza organiza un voluntariado ambiental de retirada de vegetación alóctona (Ailanthus altissima) en el Bosque de Valdenazar. Esta actividad forma parte del Programa Tejiendo Redes para la Custodia del Territorio en España, iniciativa de la Xarxa de Custodia del Territori y la Obra Social «la Caixa», y con el que se realizarán numerosas actuaciones el mismo día conmemorando el Día de las Especies Autóctonas.

El objetivo de este proyecto es la eliminación de la especie invasora Ailanthus altissima (ailanto) del Bosque de Valdenazar (Yebes-Valdeluz, Guadalajara), espacio que está en custodia mediante el acuerdo verbal que tienen el Ayuntamiento de Yebes y la Asociación Micorriza. El ailanto es una especie que se expande a gran velocidad debido a la gran cantidad de frutos que produce al año y a la alta capacidad de rebrote que posee. Además desprende sustancias alelopáticas a través de sus raíces que inhiben el crecimiento a otras plantas autóctonas, por lo que su retirada debe hacerse de raíz.

De momento, esta especie está muy focalizada en un punto concreto del bosque, por lo que su retirada es urgente antes de que se extienda por el resto del paraje.

Punto de máxima presencia de ailanto

Punto de máxima presencia de ailanto

El horario de la actividad estará distribuido de la siguiente manera:

  • 10:00 – 10:15. Recepción de voluntari@s en el merendero.
  • 10:15 – 10:45. Exposición de la problemática de especies invasoras, con hincapié en Ailanthus altissima, y la importancia de proteger especies autóctonas como protección de la biodiversidad.
  • 10:45 – 11:00. Traslado y reparto de material.
  • 11:00 – 12:30. Retirada de raíz de Ailanthus altissima.
  • 12:30 – 13:00. Descanso y almuerzo.
  • 13:00 – 13:40. Traslado de vegetación eliminada al punto convenido.
  • 13:40 – 14:00. Recogida de material y despedida.

De igual manera, al no haber mucho espacio para trabajar un grupo numeroso de gente, se precisa alrededor de 15 voluntari@s que deberán inscribirse previamente enviando un mensaje a asociacion@micorriza.org con los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos.
  • Fecha de Nacimiento.
  • DNI

MÁS INFORMACIÓN

LOCALIZACIÓN

Bosque de Valdenazar (Yebes-Valdeluz, Guadalajara)

HORARIO

10:00 - 14:00

ACTIVIDADES

Eliminación de plantas de ailanto / Retirada de residuos vegetales

INSCRIPCIONES

Nombre y apellidos, Fecha de Nacimiento y DNI a:

asociacion@micorriza.org