PLANTACIÓN MUSICAL EN CHECA

El pasado sábado 6 de abril en Checa, dentro del proyecto  ‘Restauración de la cubierta vegetal perdida por el incendio forestal de 2012 en el Parque Natural Alto Tajo’, impulsado y organizado por la Asociación Micorriza, se reunieron aproximadamente 100 personas en una jornada musical de voluntariado ambiental organizada por esta entidad y en la que participaron alumnado, profesorado, y familias del Conservatorio Profesional de Música “Sebastián Durón” y del Aula de Música del Señorío de Molina, además de voluntarios procedentes de Checa y otras localidades en las cercanías del Cerro Juan Lorente -Tejera Vieja (Checa) en el Parque Natural del Alto Tajo, con la colaboración de la Fundación Montemadrid, de la Diputación de Guadalajara, el Ayuntamiento de Checa y el Ayuntamiento de Molina de Aragón.

En esta original propuesta se dieron la mano música y cuidado medioambiental en una singular jornada que también sirvió de hermanamiento entre Conservatorio y Aula de Música.  A pie de monte, Ossian de Leyva, presidente de Micorriza, presentó los valores ambientales del entorno y su problemática, así como los retos ecológicos de carácter mundial y local a los que nos enfrentamos, para después comenzar los trabajos. Gracias a la generosa participación de este voluntariado, se plantaron 400 nuevas plantas, quejigos y encinas, en el área afectada por el incendio. Para el cierre de la actividad, un cuarteto de cuerda perteneciente al Conservatorio interpretó en el mismo valle una pieza musical dedicada a los montes, la naturaleza y las nuevas generaciones en una zona que gracias a estos trabajos va recuperándose.

Posteriormente, los y las participantes se desplazaron a Checa, donde recuperaron fuerzas y pudieron visitar el Centro de Interpretación Museo de la Ganadería Tradicional en el Alto Tajo y descubrir distintos rincones de esta preciosa localidad.

Para finalizar una jornada llena de emociones, ya en el Centro Cultural de San Francisco de Molina de Aragón, que contó con una gran asistencia, el público pudo disfrutar de un concierto conjunto ofrecido por el Conservatorio y Aula de Música. Un día inolvidable que esperamos se repita en el futuro.