Olmos y patrimonio arqueológico
Avanzamos en el marco del proyecto espino con la plantación de 18 olmos y la puesta en valor del despoblado del Almazanejo
El pasado sábado 23 nos juntamos una veintena de personas voluntarias para seguir desarrollando las acciones de este proyecto en Daganzo de Arriba (Madrid). En esta ocasión, azada en mano, empezamos la mañana a reponer las marras de la restauración de ribera en el río Torote. La especie elegida fue, como no, el olmo (Ulmus minor) resistente a la grafiosis, plantando 18 de estos ejemplares para sustituir las escasas bajas que hemos tenido este año.
La segunda parte de la jornada consistió en una primera acción de puesta en valor del antiguo despoblado del Almazanejo, anexo a la ermita de la Virgen del Espino. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Daganzo de Arriba, que instaló una estructura metálica conformando la palabra de dicho pueblo, usamos la estructura como refugio de fauna (insectos, reptiles y micromamíferos), rellenando de cantos de piedra de distintos calibres la misma. De esta manera se recupera la memoria de este lugar a la par que se aumenta la disponibilidad de refugio para la biodiversidad local.
Queremos agradecer sinceramente a todas las personas que vinieron a ponerse los guantes y al Ayuntamiento de Daganzo por apoyar y promover la iniciativa. ¡Nos vemos en la siguiente!