OLMOS Y AVES, PROTAGONISTAS DE LAS ACTIVIDADES DEL “PROYECTO ESPINO” EN 2024

OLMOS Y AVES, PROTAGONISTAS DE LAS ACTIVIDADES DEL “PROYECTO ESPINO” EN 2024

La actividad realizada el pasado 2 de febrero juntó a 60 participantes entre personas voluntarias de RISI y habitantes de Daganzo de Arriba y alrededores.

Un año más, la firme colaboración a tres bandas entre el Ayuntamiento de Daganzo (Toño), la compañía RISI (Marta) y la Asociación Micorriza, ha propiciado el avance de los trabajos dentro del “Proyecto Espino”.

Desde 2022 estamos trabajando en el entorno de la Ermita de la Virgen del Espino (Daganzo de Arriba), en la recuperación de un tramo de la ribera del río Torote afectada por una antigua extracción de áridos, además de otras actuaciones de mejora ambiental de este rincón ubicado dentro de la ZEPA Estepas Cerealistas del Río Jarama y Henares.

En esta ocasión la jornada se dividió en una parte de trabajo físico y otra parte de sensibilización y divulgación. La plantación de olmos resistentes a la grafiosis y otras especies acompañantes hizo que entráramos en calor a golpe de azada e hincapostes. Se plantaron un total de 87 plantas, entre olmos, fresnos, espinos, torviscos y jazmines silvestres. continuando el trabajo realizado en ocasiones anteriores. Ya son más de 500 árboles y arbustos plantados en esta zona, aumentando los trabajos de mantenimiento y riegos estivales, sin los cuales los resultados del proyecta se verían seriamente comprometidos.

Aprovechando la buena ubicación en relación a la presencia de biodiversidad ornítica, aprovechamos a ver unas nociones básicas del mundo de las aves y posteriormente a dar un pequeño paseo entre el río Torote y la estepa agrícola. Entendimos por qué nos encontrábamos en una Zona de Especial Protección de Aves, pues en 400m de recorrido pudimos disfrutar de la imponente águila imperial ibérica, el veloz halcón peregrino, una temprana águila calzada recién llegada del sur o varios milanos reales, entre otras especies, ¡un deleite para los sentidos!

En definitiva, disfrutamos de una jornada muy interesante en la que además volvimos a coincidir con voluntarios y voluntarias afines y con experiencia en el Proyecto Espino. Queremos agradecer la colaboración de todas las personas participantes e implicadas, así como al Ayuntamiento de Daganzo de Arriba y RISI por apostar por este proyecto, y una humilde mención a la inestimable labor continuada de personas como Miguel Ángel, Moi, Diego o Carlos.

Continuamos ¡Manos a la azada!