“Nunca lo había visto con tanta agua”

«Nunca lo había visto con tanta agua” o “nunca he visto bajar el río así”, son frases que han sonado estos días en relación a nuestros ríos y arroyos.

Cascada del Gollorio en Pelegrina (Vero, 29 de marzo de 2024)

Nos encontramos, posiblemente, ante un evento de inundaciones con un periodo de retorno 50 o 100 años (en este área geográfica), es decir, algo que veremos una o dos veces en la vida.

Estamos presenciando un evento excepcional pero contemplado a la hora de la planificación hidrológica, son los periodos de retorno. Las zonas inundables de los ríos se estiman teniendo en cuenta los escenarios de alta probabilidad de inundación, calculando estadísticamente la magnitud de las inundaciones para periodos de 10, 50, 100 o 500 años.

Río Dulce en Aragosa (Iván, 29 de marzo de 2024)

Contando con las precipitaciones de la semana pasada, donde ha caído más de 120 L/m2(datos propios en la cuenca del río Linares – Guadalajara), en lo que llevamos de año hidrológico ha llovido más de lo que llueve en un año, y además agua buena, “llueve sobre mojado”.  Obviando los daños que hayan ocasionado en campos e infraestructuras, esperamos que hayáis podido documentarlo y vivirlo, arrancamos la primavera con buen pie.

La Escaleruela en Zaorejas (Rafael, 29 de marzo de 2024)

Compartimos algunas imágenes de nuestr@s colaboradores: