¡¡NUEVAS JORNADAS DE LIMPIEZA EN LOS RÍOS DE LA COMARCA DE MOLINA!!

La Asociación Nacional Micorriza, junto a la colaboración de la Fundación Biodiversidad, organiza para este mes de Octubre cuatro jornadas de limpieza de residuos en los cauces fluviales de la Comarca de Molina de Aragón. Continuando el proyecto que ya iniciamos el año pasado en Codes, en esta ocasión nos desplazamos a los cauces del río Gallo y el arroyo La Cava, con el fin de mejorar el estado de conservación de nuestro medio natural.

Los objetivos que se persiguen con estas nuevas jornadas de voluntariado son la retirada de residuos con el fin de mejorar los estados de conservación de nuestro ecosistema fluvial y aumentar y consolidar el grupo de voluntari@s que ya se empezó a conformar el año pasado. De esta manera, se pretende sensibilizar a la población sobre la problemática que supone el abandono y la degradación de los ecosistemas acuáticos, concretamente las riberas de los ríos y su relación con el medio acuático, así como fomentar su compromiso en la recuperación y mantenimiento.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo para lograr los fines deseados están distribuidas en cuatro jornadas a lo largo de todo el mes de Octubre:

  • 4 de Octubre. Presentación y retirada de residuos en el río Gallo y el arroyo La Cava.

Para inaugurar estas jornadas, se comenzará presentando el «Programa Payas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio» de la Fundación Biodiversidad a l@s voluntari@s, explicándoles cómo van a colaborar dentro del mismo a través del proyecto «Manantiales Vivos» y de la importancia de mantener limpios nuestros recursos fluviales.

A continuación, se ejecutará la retirada de residuos de manera manual, finalizando con la realización de un análisis físico-químico de la calidad de las aguas y un paseo interpretativo por los márgenes del río.

  • 18 de Octubre. Retirada de residuos en el Barranco de la Hoz (PN del Alto Tajo).

Después de una breve introducción sobre la importancia de la Red Natura 2000 y el Parque Natural del Alto Tajo, se llevará a l@s voluntari@s mediante una ruta guiada e interpretada hasta el lugar donde se ejecutará la retirada de residuos de manera manual.

  • 24 de Octubre: Plantación en las riberas del Río Gallo.

Como colofón y cierre del proyecto, se realizará una plantación de especies autóctonas, mediante el método de «Nendo Dango» técnica en la que se utilizarán semillas de plantas autóctonas  con intención de combatir la degradación que sufre el bosque de ribera en este tramo. La jornada se completará con la realización de un análisis físico-químico de la calidad de las aguas para ver si ha cambiado respecto a la medición del día 4 de Octubre.

  • 31 de Octubre: Presentación del grupo de voluntari@s y resultados.

Con el fin de dar a conocer los resultados de la actuación, la importancia de la Custodia del Territorio en este tipo de actividades y animar a la población a unirse a este grupo de voluntari@s, se realizará una presentación oral en el centro de Cepaim en Molina de Aragón.

Además, se hablará sobre la importancia de los ecosistemas fluviales y la problemática de los residuos en este tipo de ecosistemas.

¡¡APÚNTATE!!

Para acompañarnos en estas actividades, podéis apuntaros mandando un correo a asociacion@micorriza.org o llamando al número de teléfono 690 659 617. Para formalizar la inscripción son necesarios vuestro NOMBRE y APELLIDOS, DNI, FECHA DE NACIMIENTO Y DÍAS EN LOS QUE QUERÁIS PARTICIPAR.

Hay un límite de 40 plazas por día, así que no lo dudes y ¡¡APÚNTATE YA!!

MÁS INFORMACIÓN

Pinchando en el siguiente enlace os dejamos toda la información por si queréis tenerla disponible en vuestro ordenador.

INFORMACIÓN VOLUNTARIADO RÍOS

ECO EN LOS MEDIOS:

Guadanews