Nueva olmeda en el Río Henares

400 nuevas plantas refuerzan la ribera del río Henares a su paso por Azuqueca

El frío amanecer del sábado 24 de Noviembre dio paso a una apacible jornada de plantación en las riberas del Henares con casi una treintena de participantes. Durante los trabajos se plantaron 100 olmos resistentes a la grafiosis  y 300 plantas acompañantes entre saucos, majuelos, endrinos, rosas, trepadoras, fresnos y sauces.

Planta en el río Henares

Algunas de las especies utilizadas en la plantación.

Los olmos resistentes a la grafiosis son donados por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y provienen del Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos que, durante más de 30 años, ha supuesto la investigación conjunta entre la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que actualmente tiene su continuación con el LIFE+ Olmos Vivos.

La jornada comenzó con una presentación del proyecto, objetivos, e historia del olmo, explicando unas nociones básicas de botánica así como claves para identificar las diferentes especies de olmo que pueblan campos y ciudades.

Presentación del proyecto en Azuqueca de Henares

Rafael Marco, técnico de Micorriza, presentando el proyecto.

Posteriormente el grupo se desplazó a la zona de actuación donde parte del equipo Micorriza había preparado la planta y herramienta necesaria para realizar los trabajos. En esta actuación no se emplearían protectores debido a la escasa presión herbívora  en esta zona del Henares.

Plantación Henares

Azadas listas para el trabajo.

El grupo de voluntarias trabajó enérgicamente, mayores y niños aprendieron a identificar las especies a plantar así como a cubrir el cepellón de manera óptima, evitando echar tierra de más que podría provocar la pudrición del inicio del tallo. En cada planta se instaló un tutor para facilitar la localización de la misma en los riegos estivales y, además, se recogió la basura que fuimos encontrando en la zona, destacando una gran alfombra que algún ser despreciable se tomó la molestia de tirarla por allí. La prensa a nivel regional se hizo eco de la actividad y acudió a cubrir el evento.

Grupo en el Henares

Explicación y organización del trabajo

Manos a la azada

Futuros responsables de la supervivencia de los olmos

Finalmente, terminamos la actividad pasadas las 15:00 h, pues no queríamos dejar la plantación sin terminar. Durante la recogida de material los restos de uno de los habitantes de la ribera del Henares nos sorprendió entre las hierbas, un caparazón de un galápago, posiblemente exótico debido al tamaño, yacía ante nuestros ojos como muestra de otro tipo de problemas ambientales que afectan a este río: las especies exóticas invasoras.

Fauna Henares

Caparazón de galápago

Desde Micorriza reiteramos nuestro agradecimiento, primeramente a todas las personas voluntarias que participan activamente en este proyecto, ya sea en las plantaciones como en las presentaciones del mismo; al Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad que apoya este proyecto, así como a la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal que nos proporciona los olmos resistentes a la grafiosis; y a los ayuntamientos que nos facilitan el trabajo en sus términos municipales, en este caso, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

¡Nos vemos en el campo!