LA ASOCIACIÓN MICORRIZA PARTICIPA EN EL TERRA MADRE DAY

Ayer día 10 de Diciembre, la Asociación Nacional Micorriza expuso su proyecto sobre la recuperación de variedades locales en las jornadas sobre ‘Slow Food’ celebradas en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá.

 

A las 9 de la mañana se inició en la Facultad de Ciencias el Terra Madre Day, evento mundial organizado por la Fundación Slow Food y en el que se intenta concienciar de los beneficios del consumo de variedades locales tanto para el ser humano como para la biodiversidad de la zona. A él asistieron diferentes asociaciones e instituciones donde dieron a conocer sus diferentes iniciativas para conseguir un cambio en la manera de consumir y producir alimentos.

La Asociación Nacional Micorriza, junto a otros colectivos como Alkhalachofa, Consumo Gusto (Guadalajara), NaturAlcalá o Aldea Hontanillas, inauguró la jornada exponiendo las diferentes variedades de judías que se van a intentar recuperar. Durante dos horas, todo aquel que se quisiese informar acerca de este proyecto pudo charlar con los integrantes de la asociación que esperaban en el Stand.

Stand Micorriza Terra Madre Day

Stand de la Asociación Micorriza

A partir de las 11:30 tuvo lugar una mesa redonda entre diferentes Ayuntamientos (Buitrago, Alcalá de Henares, Uceda) e instituciones como IMIDRA, la Red Terrae o Slow Food Madrid donde pusieron en conocimiento de los asistentes los diferentes proyectos e iniciativas que llevan a cabo y (más o menos) relacionadas con el movimiento Slow Food.

Para acabar la jornada, se celebró un Taller de Gusto en el que se quisieron poner en valor diferentes productos alimenticios en peligro de extinción y que son típicos de las fechas actuales. Entre otros, participó el Hostal ‘El Descansillo’, quienes hicieron un resumen de las actividades que realizan a lo largo del año promoviendo una dieta de productos locales por la zona de Molina de Aragón. Además dieron a probar una selección de verduras y ensaladas o los esperados Bolos de Torete, plato que se está intentando recuperar aunando esfuerzos entre el Hostal y la Asociación Micorriza. En esta degustación, también participaron Consumo Gusto con panes y pastas del río Dulce, Slow Food Gredos-Tiétar dando a conocer el membrillo o una ganadería ecológica de la Sierra de Madrid.

Hostal El Descansillo presentando sus productos

Hostal El Descansillo presentando sus productos