¡¡DESCUBRIENDO JÓVENES TALENTOS EN LA COMARCA DE MOLINA!!

El pasado viernes 13 se puso el punto y final al IV Certamen Escolar ¡Naturaliz-Arte! con la entrega de regalos a los y las concursantes premiados y a sus respectivas aulas, tal y como se especificaba en las bases del certamen. La realización de este Certamen ha sido posible un año más, gracias a la colaboración del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo y al AMPA del CEIP Virgen de la Hoz y, sobre todo, a la alta participación de chicos y chicas de todas las edades que nos han mandado sus trabajos.

Dibujo del trabajo presentado por Candela Ortega (2º primaria, Checa)

Dibujo del trabajo presentado por Candela Ortega (2º primaria, Checa)

Este año el formato ha sido distinto al de las 3 ediciones anteriores, ya que la temática de los trabajos era sobre cualquier tipo de planta (ya sea de tipo arbóreo, arbustivo o herbáceo) que haya tenido o tenga una importancia, uso o utilidad para el ser humano.  Eso sí, este cambio no afectó a la calidad de los trabajos, habiendo verdaderas joyas, tanto en los dibujos, como en la imaginación demostrada a la hora de escribir.

En esta edición se han recibido un total de 70 trabajos en los que han participado 98 alumnos y alumnas tanto del CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón como de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) repartidos por la comarca. Este volumen de trabajos, unido a la alta calidad de los mismos, ha provocado que el fallo del jurado haya sido muy reñido, llegando a duplicar uno de los premios que se quedó en empate técnico. Desde Micorriza, no nos queda más que agradecer el esfuerzo de todos y todas las participantes, ya que si no fuese por ellos, este Certamen no iría ya por su cuarta edición.

Portada de El Tomillo, presentado por Marta Molina (4º primaria, CEIP Virgen de la Hoz)

Portada de El Tomillo, presentado por Marta Molina (4º primaria, CEIP Virgen de la Hoz)

La entrega de premios también supuso novedades respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, fuimos los monitores de Micorriza los que nos desplazamos a cada una de las aulas en las que había un ganador o ganadora para entregar en mano tanto su regalo como el que correspondía a su clase. Además, se realizaron dos actividades de educación ambiental, una en los CRA’s y otra distinta en el colegio, debido a la diferencia existente en el número de alumnos y alumnas.

En los colegios rurales, los ganadores se distribuyeron entre las aulas de Checa y Alustante (CRA Sexma de la Sierra), Poveda de la Sierra (CRA José Luis Sampedro) y Riba de Saelices (CRA Sierra Ministra), no habiendo ningún trabajo premiado en esta ocasión en el CRA El Rincón de Castilla. En estas cuatro aulas se hizo un experimento con el que demostramos cómo afecta el ser humano en el Efecto Invernadero. Para ello, se obtuvo dióxido de carbono mezclando vinagre con carbonato sódico, y se introdujo en un bote herméticamente cerrado con intención de «contaminarlo». Acto seguido, se pusieron bajo una bombilla que simulaba el calor producido por el sol, este bote y otro sin contaminar. Tras unos minutos de espera, se demostró que, tal y como esperábamos, la temperatura del bote contaminado ascendía a mayor velocidad que la del que contenía aire limpio.

Experimento para demostrar el Efecto Invernadero en la Riba de Saelices.

Experimento para demostrar el Efecto Invernadero en la Riba de Saelices.

En el CEIP Virgen de la Hoz se llevó a cabo un Taller de Huellas y Rastros con el que los chicos y chicas de 3ºB, 4ºA y 4ºB pudieron aprender a distinguir las diferentes pistas que dejan los habitantes de nuestros montes. Este taller consta de una primera parte teórica donde, con la ayuda de fotografía y restos de animales como cuernas, plumas o heces de animales, se repasan los principales ejemplos de la fauna ibérica; y una segunda en la que, con unos moldes y un poco de arcilla, cada alumno o alumna se puede llevar a casa una huella del mamífero que prefiera.

Un chico y una chica del CEIP Virgen de la Hoz realizando su molde con huellas de mamíferos.

Un chico y una chica del CEIP Virgen de la Hoz realizando su molde con huellas de mamíferos.

El resumen de la jornada se puede definir como el cierre de gala de un Certamen que año tras año supera nuestras propias expectativas y que, si sigue así, no habrá problema en repetir en futuras ocasiones. Nuestras más sinceras felicitaciones a todos y todas las participantes y…

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S L@S QUE LO HABÉIS HECHO POSIBLE!!!

Aquí os dejamos una pequeña galería de fotos de la jornada. ¡¡No os la perdáis!!