Guadalajara celebra el Día Internacional de los Bosques

Durante la semana del 16 al 22 de Marzo se han celebrado en Guadalajara distintas actividades en conmemoración del Día Internacional de los Bosques, siendo el día fuerte el pasado sábado 21, en el que se realizaron eventos en diferentes municipios de la provincia. La Asociación Micorriza, como no podía ser de otra manera, estuvo presente en algunos de estos acontecimientos, principalmente en los realizados en la finca “Los Castillejos” y en Yebes-Valdeluz.

El lunes 16 y el martes 17, la Asociación Micorriza, en colaboración con Proyecto Labor y el Ayuntamiento de Guadalajara, llevó a cabo unas jornadas de Educación Ambiental en la finca “Los Castillejos” con dos colegios de la ciudad: CP Río Henares y CP Alvar Fáñez. Por motivos climatológicos, otros dos colegios programados para el miércoles y el jueves tuvieron que ser aplazados a la siguiente semana.

Ruta Castillejos

Ruta por la finca de Los Castillejos con alumnos del CP Río Henares

 

Estas actividades constaron de una introducción en la que se explicaba brevemente qué era la finca “Los Castillejos”, la importancia de los árboles para el ser humano y la fauna, flora y recursos abióticos que se pueden observar en el lugar. Acto seguido, se realizó una ruta interpretativa de una hora aproximadamente en la que se recorrieron los diferentes parajes que coexisten en Castillejos, pudiendo observar corzos y conejos, escuchar cantos de diversas aves o el sonido del picapinos al hacer sus nidos en los troncos de los árboles.

Después de un breve descanso para que los alumnos y alumnas repusiesen fuerzas, se pasó a la actividad estrella del día: la plantación de árboles. Esta se realizó en dos fórmulas diferentes, desde semilla en bandejas de alveolos y la más convencional de colocar un árbol de pocos años de edad. Ambas actividades tuvieron muy buena acogida entre todos los asistentes y se ayudó a reverdecer una zona tan degradada como son los Castillejos.

Explicación de los monitores para la plantación de los árboles

Explicación de los monitores para la plantación de los árboles

El sábado 21 fue el día grande de la semana. En Castillejos se repitieron las actividades de divulgación y revegetación de la finca, abiertas a todo el público, y en las que en total se reunieron unas cuarenta personas, plantando unos 50 ejemplares de pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea), encina (Quercus ilex) y 4 arizónicas. La asistencia estuvo muy condicionada al tiempo que hizo, ya que el día nublado y con chubascos intermitentes provocó que no fuese un día muy apetecible para salir de casa.

Además, este mismo día, Micorriza estuvo presente en Yebes organizando y realizando una ruta y plantación en el Bosque Valdenazar. Una treintena de personas, entre los que se incluyen miembros del Ayuntamiento y del servicio de jardinería de Yebes, participaron activamente en la realización de ambas actividades. En total se plantaron 90 encinas (Quercus ilex) y se finalizó el día con una entrega de diplomas a los participantes.

Plantación en el Bosque Valdenazar (Yebes-Valdeluz)

Plantación en el Bosque Valdenazar (Yebes-Valdeluz)

 

ECO EN LOS MEDIOS:

Nueva Alcarria

Nueva Alcarria II

GuadaQué