Un paso más para proteger el patrimonio natural de Guadalajara
Entre agosto de 2024 y junio de 2025, Asociación Micorriza hemos desarrollado el proyecto de inventario y catalogación de arbolado Singular en espacios RN2000 financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco de las ayudas para el mantenimiento y mejora de la biodiversidad en la Red Natura 2000.
El objetivo principal ha sido identificar, documentar y proponer la inclusión en el Inventario de Árboles y ejemplares Singulares de Castilla-La Mancha de ejemplares ubicados en los espacios Red Natura 2000 de la provincia de Guadalajara, contribuyendo así a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad forestal.

Se ha realizado un trabajo de campo exhaustivo en toda la provincia. A pesar de las dificultades logísticas y climáticas, el proyecto se ha completado con éxito, cumpliendo con los objetivos previstos y aportando una base de datos valiosa sobre el arbolado singular de Guadalajara.
Durante los once meses se recorrieron más de 40 municipios y se identificaron más de 24.000 ejemplares potenciales, de los cuales se inventariaron 1.528 y se documentaron 182 árboles singulares, elaborando sus fichas técnicas, registro fotográfico y georreferenciación.

Gracias al trabajo técnico y a la colaboración con agentes medioambientales y habitantes locales, se han catalogado los árboles de 8 espacios RN2000 de Guadalajara:
- ZEC-ZEPA Alto Tajo
- ZEC-ZEPA Sierra de Ayllón
- ZEC-ZEPA Barranco del río Dulce
- ZEC-ZEPA Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo
- ZEC-ZEPA Lagunas y Parameras del Señorío de Molina
- ZEC Sierra de Caldereros
- ZEC Montes de Picaza
- ZEC Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos

Fotografía de Santiago (Traíd)
En total, 34 ejemplares han sido propuestos para su inclusión en el Catálogo Autonómico de Árboles Singulares, seleccionados por su belleza, rareza, porte, longevidad o valor cultural.

Con este trabajo, Asociación Micorriza refuerza su compromiso con la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio natural de Castilla-La Mancha, destacando la importancia del conocimiento local y la ciencia aplicada para la gestión sostenible del territorio.
