Éxito en el fin de semana de los árboles de Molina de Aragón

Los días 21 y 22 de Marzo, las gentes de Molina de Aragón pudieron disfrutar de unas jornadas en las que se dieron a conocer los árboles más singulares de la comarca gracias a la Asociación Micorriza, quienes aprovecharon para presentar la “Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo”, proyecto que ha visto la luz después de más de un año de trabajo.

El fin de semana conmemorativo del Día Internacional de los Bosques (21 de Marzo) comenzó desde el mismo viernes por la mañana, donde los miembros de la Asociación Micorriza organizaron una plantación en el cerro de «La Picota» junto a los alumnos de 1º y 2º de la ESO del IES Molina de Aragón y la colaboración de la Diputación Provincial y el Centro de Recursos Genéticos Forestales “El Serranillo”. En esta actividad, además de plantar cerca de 500 pies, los chicos aprendieron a reconocer las plantas autóctonas de la zona, como la encina o el roble, y diferenciarlas de otras especies aromáticas.

El sábado por la mañana se realizó una salida de campo por el BIC “Peña Moñuz”, donde los organizadores aprovecharon para enseñar algunos de los árboles catalogados a los conferenciantes de esa misma tarde y expertos en arbolado singular. Durante toda la mañana, unos y otros aprovecharon para poner en común sus respectivas ideas y buscar así aprender de las experiencias que cada grupo aporta.

I Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares

El plato fuerte del fin de semana llegó esa misma tarde, cuando se celebraron las conferencias de los expertos llegados de diferentes puntos de la geografía española. Celebradas en el Salón de Actos de Sta. María del Conde, fueron presentadas por Óscar Prada, representante del Foro Asturias Sostenible (FAS) y Ossian de Leyva, presidente de la Asociación Micorriza.

Las Jornadas se iniciaron con la ponencia de Emilio Blanco, puesto que Bernabé Moya, representante de la Diputación de Valencia no pudo desplazarse finalmente hasta Molina. De esta manera, Emilio Blanco, doctor en biología y especialista en etnobotánica, explicó la distribución y ecología de la sabina (Juniperus thurifera) en nuestro país. A continuación, Ignacio Abella, escritor y naturalista asturiano, expuso varios ejemplos de la importancia que el arbolado, singular o no, tiene para la población humana. Entre todos estos ejemplos, se pudieron ver algunos propios de la comarca, como el Roble de las Ermitas de la Olmeda de Cobeta o la Paridera Sabinera de Escalera. Justo antes del descanso, Raúl de Tapia, experto en Educación Ambiental y representante de la Fundación Tormes, presentó el proyecto “Catedrales Vivas”, increíble trabajo que comenzó hace más de 5 años y en el que se catalogan y protegen los árboles monumentales de la provincia de Salamanca.

A la vuelta del descanso, se celebraron los actos más dirigidos a la población local. En primer lugar, el Director del Museo Comarcal de Molina de Aragón, Manuel Monasterio, presentó el “Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo”, su situación actual y las posibilidades reales de que al final éste sea una realidad. A continuación, los integrantes en pleno de la Asociación Micorriza, presentaron la “Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo”, trabajo de investigación de toda la comarca que se inició en el año 2012 y que por fin ha visto la luz, arropado por más de un centenar de personas que se acercaron hasta Sta. María del Conde. Para finalizar el evento, se repartieron los premios del “II Concurso de Árboles Singulares” entre los alumnos del colegio y el instituto, donde llegó el momento más emotivo cuando Mª José Parejo y Julio Valverde, de El bosque habitado, recitaron dos historias junto a los autores de las mismas.

Despedida en el Bullones

El domingo por la mañana se celebró una segunda salida de campo por las inmediaciones del cañón del Río Bullones a su paso por Escalera para continuar descubriendo el patrimonio de árboles singulares recogido en la Guía. En esta ocasión, los conferenciantes pudieron descubrir los excepcionales chozones sabineros, construcciones de piedra caliza y madera de sabina que antiguamente se destinaban a un uso ganadero y cuyos orígenes no se conocen con exactitud. Estos expertos de los árboles resaltaron la importancia de estas construcciones, en especial aquellas en que se usó como pilar central un árbol vivo, símbolo perfecto de la simbiosis entre el ser humano y la naturaleza en la región.

ECO EN LOS MEDIOS:

La Crónica de Guadalajara

ABC