¡¡¡ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LOS I CURSOS DE ARBOLADO SINGULAR DE LA COMARCA DE MOLINA!!!
Este pasado sábado en Olmeda de Cobeta se dieron por finalizados los I Cursos de Arbolado Singular de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo organizados por la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y la Asociación Micorriza con una alta participación de interesados. Desde que se dio comienzo el lunes 7 de Septiembre en El Pobo de Dueñas se han contado más de 75 personas entre el total de las actividades programadas, divididas en clases teóricas y prácticas.
La parte teórica, que se impartió en El Pobo de Dueñas, Corduente, Maranchón, Checa y Molina de Aragón, se dividió en cuatro sesiones que abarcaron desde la identificación de especies y la vegetación actual de la comarca de Molina hasta las experiencias de gestión y conservación que se han dado en otros lugares de la península ibérica respecto al arbolado singular. Además, aprendimos sobre el funcionamiento interno y externo de los árboles, las buenas prácticas que hay que tener en cuenta cuando se quiere visitar estos monumentos vivos, las formas jurídicas y físicas que existen para protegerlos o los síntomas que muestran cuando han sido dañados por acción del hombre o causas naturales.
Todos estos conocimientos adquiridos se pudieron poner en práctica en las rutas interpretativas llevadas a cabo en las dehesas de El Pedregal y Olmeda de Cobeta, los sabinares de Escalera, la Espineda de Checa o los Montes de Picaza a la altura de Pinilla de Molina. Todas ellas contaron con la asistencia de los ponentes y técnicos de la Asociación Micorriza que mostraron sobre el terreno aquellas nociones aprendidas, además de comprobar el alto valor natural y paisajístico con el que cuenta la comarca de Molina de Aragón.
Estos cursos ofrecieron la posibilidad a aquellos que asistieron de conversar con destacados expertos a nivel nacional sobre la conservación de arbolado monumental. José Plumed, técnico en arboricultura del Jardín Botánico de la Universitat de València o Emilio Blanco, etnobotánico abulense y Doctor en Biología, grandes conocedores de la vegetación española y su arbolado singular se acercaron unos días por la comarca de Molina para descubrir sus montes junto a la población local. Además, Iñaki Gómez y Juan Narbona, de la Cooperativa Heliconia, y los propios técnicos de la Asociación Micorriza, completaron el elenco de profesores del curso.
¡¡¡Muchas gracias a tod@s l@s que participasteis!!! Aquí os dejamos unas fotos resumen de todo el evento.