¡¡¡ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LOS I CURSOS DE ARBOLADO SINGULAR DE LA COMARCA DE MOLINA!!!

Este pasado sábado en Olmeda de Cobeta se dieron por finalizados los I Cursos de Arbolado Singular de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo organizados por la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo y la Asociación Micorriza con una alta participación de interesados. Desde que se dio comienzo el lunes 7 de Septiembre en El Pobo de Dueñas se han contado más de 75 personas entre el total de las actividades programadas, divididas en clases teóricas y prácticas.

Salida de campo por el Sabinar de Escalera

Salida de campo por el Sabinar de Escalera

La parte teórica, que se impartió en El Pobo de Dueñas, Corduente, Maranchón, Checa y Molina de Aragón, se dividió en cuatro sesiones que abarcaron desde la identificación de especies y la vegetación actual de la comarca de Molina hasta las experiencias de gestión y conservación que se han dado en otros lugares de la península ibérica respecto al arbolado singular. Además, aprendimos sobre el funcionamiento interno y externo de los árboles, las buenas prácticas que hay que tener en cuenta cuando se quiere visitar estos monumentos vivos, las formas jurídicas y físicas que existen para protegerlos o los síntomas que muestran cuando han sido dañados por acción del hombre o causas naturales.

Clase teórica en El Pobo de Dueñas

Clase teórica en El Pobo de Dueñas

Todos estos conocimientos adquiridos se pudieron poner en práctica en las rutas interpretativas llevadas a cabo en las dehesas de El Pedregal y Olmeda de Cobeta, los sabinares de Escalera, la Espineda de Checa o los Montes de Picaza a la altura de Pinilla de Molina. Todas ellas contaron con la asistencia de los ponentes y técnicos de la Asociación Micorriza que mostraron sobre el terreno aquellas nociones aprendidas, además de comprobar el alto valor natural y paisajístico con el que cuenta la comarca de Molina de Aragón.

Evaluando la Carrasca del Rullo con José Plumed

Evaluando la Carrasca del Rullo con José Plumed

Estos cursos ofrecieron la posibilidad a aquellos que asistieron de conversar con destacados expertos a nivel nacional sobre la conservación de arbolado monumental. José Plumed, técnico en arboricultura del Jardín Botánico de la Universitat de València o Emilio Blanco, etnobotánico abulense y Doctor en Biología, grandes conocedores de la vegetación española y su arbolado singular se acercaron unos días por la comarca de Molina para descubrir sus montes junto a la población local. Además, Iñaki Gómez y Juan Narbona, de la Cooperativa Heliconia, y los propios técnicos de la Asociación Micorriza, completaron el elenco de profesores del curso.

Cierre de los Cursos desde la Olmeda de Cobeta

Cierre de los Cursos desde la Olmeda de Cobeta

¡¡¡Muchas gracias a tod@s l@s que participasteis!!! Aquí os dejamos unas fotos resumen de todo el evento.