Éxito de participación en la ruta del III Concurso de Árboles Singulares

El pasado sábado 18 de Abril la Asociación Micorriza realizó una ruta por la Dehesa de Olmeda de Cobeta y el castro de Peña Moñuz en la que se dieron a conocer los árboles más singulares que presenta este paraje. Cerca de 70 personas disfrutaron de un día soleado en el que se aprovechó para dar los premios a los ganadores del III Concurso de Árboles Singulares donde participaron los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón y de las 13 aulas de los 4 CRAs que hay en la Comarca de Molina de Aragón.

A las 11 de la mañana se inició desde el campo de fútbol de Olmeda de Cobeta la ruta de 4,5 kilómetros que recorrió el BIC de Peña Moñuz y la Dehesa de Olmeda. Cerca de 70 personas que se desplazaron por medio de sus vehículos particulares y de un autobús gratuito que partió desde Molina de Aragón, disfrutaron de un día soleado bajo la dirección de los monitores de la Asociación Micorriza.

Roble de las Ermitas
Roble de las Ermitas

En primer lugar se visitaron el Roble Alto y el Roble de Las Ermitas, de los que se explicaron su historia y su relación con los vecinos del pueblo. Los participantes de la ruta pudieron observar de primera mano porqué estos dos ejemplares reciben el sobrenombre de singulares y disfrutar de su compañía desde la lejanía, ya que en cada uno de ellos se recalcó la importancia de no ir a abrazar los árboles o subirse por sus ramas, buenas prácticas que favorecen su estado de conservación. Acto seguido se hizo una parada explicativa de cómo la Asociación Micorriza cataloga los árboles, midiendo su altura, perímetro y evaluando su estado de conservación.

Roble Alto

Roble Alto

Desde aquí, se procedió a visitar el yacimiento de origen celtíbero de Peña Moñuz, Bien de Interés Cultural desde el 6 de Septiembre de 2012, y desde el que se pueden apreciar unas vistas increíbles de gran parte de la Comarca de Molina. En este punto se explicaron la situación de los castros en pequeños cerros y la distribución interna que se puede apreciar.

Explicación bajo la Encina Conceja

Explicación bajo la Encina Conceja

Para finalizar la ruta, se procedió a visitar el último de los árboles singulares, la Encina Conceja. Bajo esta encina centenaria, de la que se cree que servía como punto de reunión para la toma de decisiones del concejo, se entregaron los premios a los ganadores del “III Concurso de Árboles Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”. Además, el Museo de Molina regaló un aragonito a todos los chicos y chicas, ganadores o no, que se acercaron a realizar la ruta.

El día finalizó con una comida popular en Olmeda de Cobeta, donde todos los participantes pudieron relacionarse entre sí y en el que se respiraba un ambiente cargado de energía después de pasar una mañana en la mejor compañía.

¡¡¡Aquí podéis ver unas fotos resumen de toda la mañana!!!