¡Estamos de ENHORABUENA y es GRACIAS a VOSOTR@S!

El pasado lunes 24 de noviembre nuestro proyecto “Catalogación de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”, fue reconocido en Conama 2014 con el accésit al proyecto más votado on-line dentro de la convocatoria de Premios Conama 2014 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, para municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes.

Nuestro presidente Ossian de Leyva  recogió el premio de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella,  durante la inauguración del 12º CONAMA, gran cita del Medio Ambiente que se celebra cada dos años en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.  Junto a la alcaldesa, en esta gala de inauguración se encontraban invitados de excepción como la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el  Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Francisco de Borja Sarasola Jáudenes: el Secretario General de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández Díaz; y el Presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo.

Fotografía de los representantes de los proyectos premiados con los invitados a la gala

La jornada concluyo con la Actividades especial: AE-2-Presentación de experiencias premiadas del Premio Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, de 16:00 a 19:00 horas. Donde los galardonados, entre ellos nuestro vicepresidente Iván Maldonado, presentaron las mejores iniciativas del ámbito local a favor de la sostenibilidad,  que pueden servir de ejemplo a otras localidades del país.

Actividad Especial 2-Conama 2014

¿Qué es el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)?

A cargo de la Fundación Conama, organización española, independiente y sin ánimo de lucro, que promueve el intercambio de conocimiento en pos del desarrollo sostenible. La organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente, es un encuentro bienal que se celebra desde 1992, de cuyas siglas toma el nombre de Conama. Con el tiempo, la fundación ha ido ampliando sus líneas de trabajo en el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA), y una tercera línea de congresos dedicados específicamente al ámbito más cercano, el Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad, también conocido como el Conama Local.

La filosofía es crear puntos de encuentro donde escuchar a todos y promover la colaboración entre los diferentes interlocutores del sector ambiental (profesionales, académicos, empresas, ecologistas…) para establecer redes que permitan avanzar en un desarrollo sostenible. De esta manera se ha ido tejiendo toda una red de expertos y colaboradores, asimismo, se ha ido acumulando una gran cantidad de documentos e información especializada, reunidos en diferentes libros y fondos documentales en Internet.

El eje central de Conama 2014 será la economía baja en carbono, aunque se abordarán otras nueve líneas estratégicas como Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua; y Economía y Sociedad.

 

Nuestro proyecto.

El proyecto “Catalogación de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo» materializado en una guía editada por el Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y el Museo Comarcal, cuya primera edición se agotó a las pocas semanas de lanzarse al mercado y reeditado actualmente.

No solo es una iniciativa para poner en valor los arboles y arboledas singulares de la Comarca de Molina y Alto Tajo, si que se busca activar estrategias de conservación y protección legal y física, así como informar y concienciar a la población de la importancia de estos elementos. Pero sobre todo persigue generar un nuevo atractivo turístico medioambiental que gire en torno a la figura de estos árboles y arboledas singulares que en valor el gran patrimonio natural y cultural de la Comarca, y contribuya  así a relanzar la economía local.

10547883_336625406517086_4611679013454982640_o

Somos simbiontes entre nosotros y buscamos relaciones ganar-ganar, en las que ganemos todos”

Por estos motivos, este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando con la misma intensidad y confianza que hemos llevado hasta ahora. Así como nos da una una muestra del apoyo de las personas que conocen nuestro trabajo y les gusta la labor que llevamos a cabo.

No tenemos más que palabras de agradecimiento a vuestro incondicional apoyo que nos anima y alienta a continuar luchando por nuestro patrimonio.

¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!

*Consulta la ficha del Proyecto pinchando aquí.

ECO EN LOS MEDIOS:

 GuadaQué

El Heraldo del Henares

Guadapress

La Plazuela

La Cerca