¡¡El río Gallo mejora en este mes de Octubre!!

Cuatro fueron las jornadas que organizó la Asociación Nacional Micorriza durante el mes de Octubre para mejorar el entorno del río Gallo, tanto a la altura de Molina de Aragón como a la del Barranco de la Virgen de la Hoz. Estas jornadas formaron parte del proyecto Manantiales Vivos y promovidas por la convocatoria «Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio» de la Fundación Biodiversidad.

Desde el domingo 4 de Octubre, primer día que salíamos a la calle, ya se pudo comprobar el espíritu colaborativo de la gente. Más de una treintena de mujeres, hombres, niños y niñas, provenientes no sólo de Molina de Aragón, sino de lugares tan distantes como Azuqueca de Henares o Madrid, decidieron unir sus fuerzas para sanear los ecosistemas fluviales de la ciudad de Molina. Las actividades de ese día se concentraron en la limpieza del arroyo La Cava y el río Gallo hasta el Puente Viejo, sacando más de 6 metros cúbicos de residuos. Además, se realizaron unas primeras medidas físico-químicas y de calidad biológica en dos puntos diferentes del río Gallo, ya que el buen estado de los ríos no se basa únicamente en la presencia de basuras.

Foto de grupo final en el Puente Viejo el 4 de Octubre.

Foto de grupo final en el Puente Viejo el 4 de Octubre.

Dos semanas después, el 18 de Octubre, nos desplazamos aguas abajo del Gallo hasta el Barranco del Hocinillo, en el corazón del Barranco de la Hoz. En esta ocasión el trabajo fue muy concentrado, ya que la misión era la limpieza de una zona tristemente convertida en vertedero. Más de veinte personas nos juntamos en esta ocasión para recoger 57 sacos de escombros y basuras acumuladas durante años y medio más de pilas y baterías, separadas del resto por su toxicidad y potencial contaminante. Toda esta sorprendente cantidad de residuos fue transportada por un camión cedido por el Ayuntamiento de Corduente, quien también quiso colaborar en esta actividad.

Foto grupal al finalizar la limpieza del Barranco del Hocinillo.

Foto grupal al finalizar la limpieza del Barranco del Hocinillo.

La última actividad de campo se llevó a cabo el sábado 24 de nuevo en Molina de Aragón. En esta ocasión se finalizó el tramo de río que faltaba, llegando hasta el puente de la Manola y se mejoraron las riberas del Gallo y La Cava mediante una siembra de fresno autóctono con el método «Nendo Dango«. También se repitió el análisis físico-químico y biológico de las aguas del Gallo con el Kit de Análisis de la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA) para aquellos que era la primera vez que participaban en estas jornadas. La mañana acabó como el primer día, con unos bocadillos que ofreció el Ayuntamiento de Molina de Aragón para recuperar fuerzas después de unas horas de intenso trabajo.

P1240295

Foto grupal en el Puente Viejo.

Estas salidas de limpieza de los ecosistemas fluviales finalizaron con una exposición de resultados en la sede de Cepaim el sábado 31 de Octubre. En estas charlas se hizo la exposición de los resultados cosechados durante los tres días anteriores, además de hablar de la importancia de la Custodia del Territorio como herramienta para la conservación del medio natural o realizar un taller de separación de residuos.

Resultados de los análisis físico-químicos llevados a cabo en el río Gallo.

Desde aquí sólo nos queda agradecer a tod@s aquell@s que os habéis acercado a compartir estas mañanas junto a nosotr@s y que tan buen sabor de boca nos han dejado, ya que creemos que este esfuerzo no ha sido en balde y que ha merecido la pena. Aquí os dejamos un pequeño resumen fotográfico de lo que han dado de sí estas jornadas.

¡¡¡Muchas gracias a tod@s!!!!