¡Pequeñ@s grandes expert@s en Alondra Ricotí!

El programa de educación ambiental “Ricotí, el ave invisible”, a pleno rendimiento en este mes de Marzo.

Durante la primera mitad de este mes, se han impartido 8 sesiones didácticas sobre Alondra ricotí en las aulas de los colegios rurales agrupados ubicados cerca del hábitat con presencia de esta especie. El objetivo que persiguen estas acciones es  sensibilizar a las generaciones más jóvenes residentes en el área de distribución de la especie sobre su biología y conservación, pues estos jóvenes serán los futuros custodios del paisaje. Conocer para valorar, y valorar para conservar.

El alcance de este programa de educación ambiental, a falta de las acciones en el colegio de Molina de Aragón, ha llegado a las aulas de Maranchón, Riba de Saelices, Alcolea del Pinar, Villel de Mesa, Tortuera, Corduente, Alustante y Tordesilos. Un total de 87 alumnos y alumnas, de entre 3 y 12 años, han podido aprender sobre biodiversidad, especies en peligro de extinción y han profundizado en el conocimiento de la ricotí: identificación, ecología, ecosistemas esteparios, amenazas y conservación.

Se ha elaborado además, un cuadernillo didáctico (puedes descargarlo aquí) sobre la especie para apoyar las sesiones didácticas, y se han distribuido a todos los participantes camisetas con el logo del proyecto, con objeto premiar la atención del alumnado y favorecer la visibilidad de esta especie más allá de las aulas.

Portada del cuadernillo didáctico

El desconocimiento generalizado de la existencia de esta especie, que ha visto mermada sus poblaciones en un 40% en la última década, hace que a día de hoy estos jóvenes, pese a su corta edad, sean de las personas con más conocimientos sobre esta invisible ave en los pueblos de la zona.

A principios de Abril el programa llegará al colegio público Virgen de la Hoz, en Molina de Aragón, donde concluirán estas sesiones didácticas dirigidas a los más jóvenes. En ese mismo mes se dará paso a las conferencias divulgativas dirigidas al público en general, que recorrerán varios pueblos de la Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo.