…Días que deberían de ser años…

Este fin de semana pasado, podemos decir que ha sido un fin de semana faunístico de cabo a rabo. El sábado 3 de Octubre se festejaba el Día Mundial de las Aves y el domingo 4 de Octubre el Día Mundial de los Animales.

Buitres leonados en el Barranco de la Hoz

Buitres leonados en el Barranco de la Hoz

En tan solo estos dos días, se realizaron más de 600 actividades por toda España dedicadas a estos grandes seres que habitan nuestros bosques, sistemas fluviales, campos y ciudades. En este año 2015 se ha hecho hincapié en la biodiversidad urbana, con intención de resaltar, conservar y valorar la importancia de ésta en nuestras urbes, ya que con su crecimiento son muchas las especies que se han visto perjudicadas e incluso extinguidas, a pesar de ser los beneficios que aportan a nuestras ciudades cuantiosos y muy valiosos.

Cigüeñas sobrevolando Molina de Aragón

Cigüeñas sobrevolando Molina de Aragón

En muchos espacios de la Red Natura 2000, creada para la conservación – protección de especies y hábitats emblemáticos, están incluidos núcleos urbanos, ya que estos son el principal hábitat de muchas especies como por ejemplo el cernícalo primilla (Falco naumanni) o la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), incluidas en el libro rojo de las aves de España. Además, en las zonas rurales, una vecina curiosa y nocturna como la lechuza común (Tyto alba) habitaba frecuentemente las casonas o campanarios, pero actualmente es escasa y rara de observar debido a la situación alarmante por la que están pasando. Todo esto nos está diciendo que las ciudades tienen un papel primordial para la conservación de muchas de nuestras especies y por lo tanto merecen medidas de protección tan eficaces como en cualquier otro lugar.

Este fin de semana, gracias a muchas entidades, la población ha podido disfrutar de talleres, salidas de campo, charlas muy interesantes, rutas, jornadas de anillamiento… y agradecemos desde aquí a toda ese gente que ha organizado y colaborado en todas estas iniciativas para que los demás pudieran disfrutar de un fin de semana lo más “animalado” posible.

Ahora toca seguir trabajando para reducir e impedir el daño directo/indirecto que causamos con nuestras actividades y costumbres a la fauna que nos rodea: desde los anfibios debido a la gran contaminación de los sistemas acuáticos, como a las aves que mueren electrocutadas o colisionadas en tendidos y aerogeneradores, pasando por los insectos que mueren por las grandes cantidades de insecticidas y que son la base alimenticia de muchas especies.

Cigueña electrocutada en la Comarca de Molina de Aragón

Cigueña electrocutada en la Comarca de Molina de Aragón

 

Coleoptero en el Alto Tajo

Coleoptero en el Alto Tajo

 

«Educar es la base y concienciar es la filosofía para que la vida en armonía con la naturaleza exista y sea una realidad»

Educación Ambiental con jóvenes y adultos

Educación Ambiental con jóvenes y adultos