¡¡¡YA ESTÁ LISTO EL CATÁLOGO DE ÁRBOLES DE INTERÉS PROVINCIAL!!!

Desde la Diputación Provincial de Guadalajara, se impulsó el inventario y catalogación de los árboles singulares que se pueden encontrar en la provincia de Guadalajara. Pues bien, para finalizar con buen pie el 2017, este primer «Catálogo de Árboles de Interés Provincial» ya está disponible en la página de la Diputación.

La realización de este catálogo, que se ha llevado a cabo por el equipo técnico de la Asociación Micorriza, recoge 136 árboles de más de una treintena de especies diferentes, mostrando así la gran riqueza y diversidad de patrimonio arbóreo que tiene la provincia de Guadalajara. En él podemos encontrar una introducción de lo que se entiende por árbol singular o de interés provincial, un mapa a escala provincial de la ubicación de los ejemplares que aparecen o, muy importante cuando se hace una publicación de ésta índole, un apartado de buenas prácticas de comportamiento cuando nos encontramos frente a una de estas leyendas vivas.

Mapa de la ubicación de los árboles que aparecen en el Catálogo

Este documento se ha realizado a través de una metodología participativa, con la inestimable colaboración de ayuntamientos, asociaciones y personas a título individual que informaban de los diferentes ejemplares que existen repartidos por los municipios de la provincia y con un cierto reconocimiento entre la población local. Simultáneamente, el equipo de Micorriza realizaba un proceso de investigación mediante revisiones bibliográficas o entrevistas personales con el que se detectaban potenciales árboles que luego se inventariaban en campo. Para finalizar, se filtró toda la información generada y se procedió a la redacción del catálogo.

Encina de los Chicos de Cogollor

Es posible que se haya quedado algún ejemplar por descubrir, pero sin duda los resultados obtenidos son realmente espectaculares, mayores incluso de los que nos estimados al inicio del proyecto. Desde aquí, sólo nos queda esperar que disfrutéis tanto de este catálogo como lo hemos hecho nosotros durante su elaboración.