¿AUMENTAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL CAMPO?
Y MUCHO MÁS:
MANANTIALES VIVOS – RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS FONTINALES
Una de las líneas de trabajo que llevamos más tiempo desarrollando es la recuperación de puntos de agua. ¿Y cómo lo hacemos? Trabajamos sobre todo en 2 aspectos principales:
1. La integración de la fuente en el ecosistema, maximizando el potencial ecológico de estos puntos de agua, adaptando pilones y vasos para la presencia de fauna y flora silvestre, con especial ahínco en la reproducción de herpetofauna y en la eliminación de efectos trampas.
Amplexo de sapo corredor Bufo spinosus (Rodrigo G. Vegas)
-
- Recuperación de captaciones: limpieza y drenajes buscando aprovechar el máximo caudal de agua disponible de forma natural.
Drenaje «pata de gallina» (Julián García Muñoz)
-
- Rampas de entrada y escape: eliminan efecto trampa y maximizan la utilización de pilones como puntos de reproducción de anfibios.
Rampa de escape en pilón de hormigón (Julián García Muñoz)
-
- Charcas de anfibios: aprovechamiento del sobrante del pilón para alimentar nuevas charcas.
Sistema de charcas recién construidas alimentadas con el sobrante de una fuente (Rodrigo G. Vegas)
-
- Navajos: creación de nuevos puntos de almacenamiento de agua superficial para aumentar la disponibilidad de la mismas en superficie. Estas amsas de agua son aprovechada por multitud de animales y plantas, siendo compatible con el uso ganadero.
Secuencia de creación de un navajo (Rodrigo G. Vegas)
2. La recuperación de fuentes desde el punto de vista patrimonial, buscando conservar el carácter cultural del elemento en las obras, reconectando el punto de agua con el paisaje humano local a través de la divulgación y cartelería.
-
- Jornadas de divulgación y voluntariado. Enlace a VÍDEO MANANTIALES VIVOS
-
- Instalación de cartelería con nombre tradicional de la fuente.
Cartelería artesanal (Rodrigo G. Vegas)
-
- Restauración de elementos arquitectónicos respetando la arquitectura local.
Revestimiento de pilón en cantos de arenisca (Rodrigo G. Vegas)
Gracias a nuestras socias y colaboradores, que apuestan por el agua y por Micorriza, conseguimos desarrollar esta línea de trabajo que llevamos en nuestro ADN. Gracias a Cummins, Rewilding Spain, Fundación Montemadrid, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, y a los distintos Ayuntamientos que han depositado su confianza en el equipo.