ASÍ FUE EL CURSO DE HUELLAS Y RASTROS EN MOLINA DE ARAGÓN

El pasado fin de semana tuvo lugar el curso de «Huellas y Rastros» organizado por la Asociación Micorriza e impartido por «Muscari Rastros». Más de una veintena de personas se dieron cita en una actividad que recorrió los parajes del Barranco de la Hoz y el Río Gallo.

Asentad@s ya casi en el final de esta semana, hemos tenido tiempo de echar un vistazo atrás y asimilar lo que fue el curso organizado por la Asociación Micorriza sobre Huellas y Rastros impartido por el genial Benjamín de “Muscari Rastros”, el pasado fin de semana del 11 al 13 en Molina de Aragón.

El curso, de 20 horas de duración, comprendió 3 sesiones de teoría en las que Benjamín nos enseñó los detalles a diferenciar en cada huella, en cada excremento, en cada movimiento de tierra de origen animal, así como las marcas territoriales características que cada animal realiza en su entorno. Complementando estas sesiones teóricas y ocupando la mayor parte del tiempo del curso, realizamos varias salidas al campo para poner sobre la mesa la teoría aprendida. En esta ocasión pudimos observar huellas y rastros de nutria, garduña, gineta, ardilla, zorro, tejón, rata, cabra montés, ciervo, corzo y jabalí… (seguro que alguno nos hemos dejado).

Primera jornada de clase teórica

Viernes de clase teórica

Primeras experiencias prácticas

Primeras experiencias prácticas

Una ocasión no solo para aprender a reconocer huellas de tejón, garduña o nutria entre otros, o diferenciar sutiles diferencias entre excrementos de ungulados, sino un nuevo punto de vista a la hora de darse un paseo por el campo, descubriendo detalles que hasta el momento poc@s de nosotr@s se había parado a observar, exprimiendo aún más cualquier salida al monte. Y es que varios de los animales que creemos que son escasos, que solo están en recónditos barrancos o cerros poco accesibles, nos dejan sus rastros en cualquier senda día a día, ¡hasta en los propios cascos urbanos de los pueblos! Así que con este curso, además de aprender a observar y diferenciar los rastros que nos dejan estos esquivos animales, hemos ampliado perspectivas sobre la realidad de la fauna que nos rodea.

Observar estos rastros en los fascinantes parajes del Alto Tajo, complementan la belleza del entorno, obviando los infinitos mosquitos que nos acompañaban en parte de las caminatas y el calor sofocante que en momentos puntuales se unió a la ruta. Además el grupo de asistentes compuesto por gente de Molina de Aragón, Madrid, Castellón, Guadalajara, compañer@s de Brinzal entre otras, creó un clima de aprendizaje y “buen rollo” culminando la guinda del pastel del fin de semana.

Aquí os dejamos unas fotos y un vídeo resumen del fin de semana. ¡¡Esperamos que os gusten!!

 

¡Gracias a tod@s!