Vaya “chorrazo” de agua en la fuente de La Pinilla en Alcolea del Pinar

Voluntarias de la empresa Cummins, Ayuntamiento de Alcolea del Pinar y personal de Micorriza se unen para mejorar esta histórica fuente

Durante un primaveral 20 de marzo, nos reunimos más de treinta personas para llevar a cabo diversas actuaciones de mejora en esta fuente ubicada en el municipio de Alcolea del Pinar, en el extremo occidental del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo.

Durante la jornada nos dividimos en varios equipos para limpiar la captación de la fuente, realizar desbroces, retirar escombros, acarrar troncos y construir 3 rampas para anfibios que permitan la entrada y salida de los mismos al abrevadero.

Con estos trabajos se ha conseguido, lo más importante, recuperar el caudal que alimenta la fuente, perdido parcialmente por la sedimentación de limos en la arqueta y conducción al caño de la fuente. Pero, además, se protegió el área adyacente con la delimitación de una zona de aparcamiento, se retiraron varios cientos de kg de escombro y residuos, y además se ha eliminado el efecto trampa del abrevadero, gracias a la construcción de las rampas.

Tras un pequeño almuerzo para retomar fuerzas, nos realizamos un análisis del agua que sirve de control periódico del estado de calidad de la misma en este punto, y pudimos entender la importancia histórica de este manantial gracias a las explicaciones de Javier sobre el importante contexto arqueológico en el que nos encontrábamos.

Esta actuación se inscribe el marco de colaboración entre Cummins y la línea de trabajo «Manantiales Vivos» de Micorriza, para la conservación y mejora de ecosistemas fluviales y fontinales en el Geoparque de Molina-Alto Tajo, lo que está permitiendo trabajar a medio-largo plazo y obtener excelentes resultados. Fundamental la implicación del Ayuntamiento de Alcolea del Pinar, que desde el primer momento apoya y es participe en esta parte del proyecto, ¡gracias!

¡Manos a la azada!