135 niñas y niños que custodiarán el futuro de la alondra ricotí

Se da por concluido el programa de educación ambiental “Ricotí, el ave invisible”

Localidades dónde ha pasado el programa de educación ambiental y zonas de ricotí colindantes

Esta acción, comprendida dentro del “Programa de difusión y sensibilización de la alondra ricotí en el Geoparque de la Comarca de Molina – Alto Tajo” realizado por Micorriza con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha desarrollado durante los meses de marzo y abril.

Las sesiones didácticas han pasado por 2 aulas del CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón y 8 secciones de 3 colegios rurales agrupados: “Sierra Ministra”, “Rincón de Castilla” y “Sexma de la Sierra”

Sesión didáctica en CEIP Molina de Aragón

Las generaciones más jóvenes de esta comarca, que habitan los pueblos aledaños a las zonas con presencia de Alondra ricotí ya conocen a esta invisible ave. Y no solo eso, si no que son capaces de identificar su canto, diferenciarla del resto de aláudidos (alondras y cogujadas) y han aprendido sobre su principal hábitat: el páramo y los ecosistemas esteparios.

Diapositiva utilizada en las sesiones didácticas

Además, han conocido cuáles son las principales amenazas que ponen en jaque la supervivencia de la especie. Y, aunque muy pocos han mostrado el deseo de ser pastores de mayor, son conscientes del papel fundamental que juega la ganadería extensiva en la conservación de la especie, pues han visto como las ovejas mantienen la estructura vegetal del páramo y sus excrementos son fundamentales en la cadena trófica de la ricotí.

Luciendo los cuadernillos y camisetas que se han repartido entre todas las participantes, ahora son conscientes de la suerte que tienen al poder escuchar el singular canto de la ricotí al lado de sus casas.

El proyecto continua

Este mes le toca el turno a los jóvenes y adultos, en unas conferencias que circularán por varios pueblos del Este de la provincia. La primera, este sábado en Saelices de la Sal.

Con apoyo de: