100 nuevos árboles en la ribera del río Linares en Riba de Saelices (Alto Tajo)
La reforestación forma parte del «Programa de conservación de ecosistemas ligados al agua en el Geoparque de Molina-Alto Tajo (Guadalajara)», desarrollado por Micorriza con el apoyo y financiación de Cummins.
100 nuevos árboles plantados en 2 jornadas de voluntariado con la participación de 40 personas voluntarias, la mitad provenientes de la empresa Cummins y la otra mitad del pueblo de Riba de Saelices, movilizados por la Asociación Cultural “La Riba” .
Jornada de voluntariado 07/11/2024 (Julián García)
Hemos empezado el mes de noviembre con una acción de reforestación de la ribera de uno de los ríos más importantes del Parque Natural Alto Tajo, que vierte sus aguas en el río más largo de la Península Ibérica. Con esta actuación, se da por concluida la reforestación de este tramo de ribera, con un total de 600 árboles y arbustos plantados, protegidos y mantenidos.
Nuevos protectores instalados (Laura Ambrós)
En esta ocasión se han incorporado árboles de maderas nobles como mostajos (Sorbus aria) y arces de Montpellier (Acer monspessulanum), completando la 3ª banda de ribera. Estas especies se suman al elenco botánico recuperado, creciendo junto a fresnos, olmos, serbales, espinos y rosas silvestres.
Jornada de voluntariado 09/11/2024 (Laura Ambrós)
«La clave es la supervivencia, no el número de árboles plantados»
Los resultados de supervivencia han sido un rotundo éxito, estimando un total de marras de un 5% en el primer año, cuando se contaba con 500 árboles plantados. Este resultado es debido, en gran parte, al esfuerzo y cariño que se ha puesto en el mantenimiento de la plantación: se han reparado los protectores arrasados por riadas o dañados por fauna silvestre y doméstica; se han repuesto las marras con nuevos pies arbóreos y, sobre todo, se ha cuidado mucho el estrés hídrico en verano con un total de 13 jornadas de riego estival.
Jornada de riego en verano de 2024 (Víctor Sánchez)
Desde Micorriza queremos dar las GRACIAS a las personas que han venido a las jornadas de voluntariado, a las Asociación Cultural La Riba por organizar esta jornada, así como a Cummins por apostar por este proyecto y al Ayuntamiento de Riba de Saelices por su total predisposición a colaborar en el mismo.