RECUPERANDO OLMEDAS EN NUESTROS RÍOS

La grafiosis agresiva del olmo entró en España a inicios de 1980. Desde entonces, la virulencia del ataque del hongo Ophiostoma novo-ulmi y su facilidad de expansión a través de pequeños escarabajos (Scolytus sp.), causó estragos entre las poblaciones de olmo común autóctono (Ulmus minor), siendo esta enfermedad una pandemia con unos elevadísimos índices de mortandad nunca vistos en esta especie.

Desaparecida Olma de Almadrones (Guadalajara). Fotografía: Antonio Redondo Paredes

Con esta problemática en el horizonte, la Asociación Micorriza, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, va a llevar a cabo durante todo el 2018 el proyecto «Recuperación de las poblaciones de Ulmus minor en los ecosistemas riparios de la cuenca alta del río Tajo utilizando ejemplares de olmo resistente a la grafiosis«.

Este proyecto es viable gracias a los resultados obtenidos por el Programa Español de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos que, durante más de 30 años, ha supuesto la investigación conjunta entre la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que actualmente tiene su continuación con el LIFE+ Olmos Vivos. Entre otros resultados, este proyecto de investigación ha localizado 7 clones de Ulmus minor autóctonos resistentes a la grafiosis, los cuales están siendo multiplicados vegetativamente para recuperar las poblaciones de esta especie.

De esta manera, Micorriza quiere volver a recuperar la importancia de los ecosistemas de olmedas tan comunes en los ríos ibéricos hasta hace pocas décadas, reclamando su papel protagonista e incidiendo en la responsabilidad del conjunto de la sociedad para su conservación.

Parcela a restaurar en Fresno de Torote

Entre las actividades que se van a llevar a cabo, destacan las repoblaciones de bosque de ribera con olmos resistentes a la grafiosis en 4 ríos de la cuenca del Tajo, parte de las cuales se realizarán con participación ciudadana. De estas cuatro restauraciones ambientales, dos se realizarán en la provincia de Guadalajara y otras dos en la comunidad de Madrid, estando las primeras programadas para los días 3 y 17 de Marzo en Talamanca de Jarama y Fresno de Torote respectivamente. La realización de una Campaña de Divulgación y Concienciación sobre la importancia del olmo común en el centro peninsular; o la realización de un Certamen Escolar entre todos los colegios de la comarca de Molina de Aragón con los grandes olmos y olmas centenarios de los pueblos como eje central, son algunas otras de las actividades enmarcadas en el ámbito de este proyecto.

 

Con el apoyo