La Asociación Micorriza, junto a la Diputación de Guadalajara, ha puesto en marcha un proyecto para la catalogación del patrimonio arbóreo de interés local de la provincia. Este trabajo, que se realizará durante lo que resta de año 2017, tiene dos objetivos clave: la elaboración de un inventario de árboles de interés local que siente las bases para su futura conservación, y la catalogación y registro fotográfico de los grandes olmos que antaño poblaban los pueblos de Guadalajara.

El 40% de la superficie de Guadalajara está catalogado como de carácter forestal (INE). Esta situación, da a entender el gran valor medioambiental que posee esta provincia, destacando espacios protegidos como la Sierra Norte o el Alto Tajo. Sin embargo, actualmente no se cuenta con un inventario que recoja los ejemplares “con nombre y apellidos” que conforman el patrimonio arbóreo que se le intuye a una provincia como esta. La necesidad de conservar ejemplares que han llegado vivos hasta nuestros días gracias al buen hacer de nuestros antepasados, es lo que ha puesto en marcha este inventario con la intención de seguir conservándolos y protegiéndolos, evitando su deterioro y olvido.

Sabina Gorda de Embid

A día de hoy, únicamente el municipio de Yebes cuenta con una ordenanza específica para la conservación de su arbolado de interés local, por lo que este es otro de los objetivos que se busca con este proyecto: impulsar la conservación de este patrimonio por parte de los propios municipios. La inclusión de esta ordenanza sería un paso más en su protección y una guía de pasos a seguir en su gestión.

La principal forma de catalogar estos ejemplares se está realizando mediante la participación directa de agentes locales, ya sean entidades o personas físicas, siento éstos los mejores conocedores del terreno y quienes más información pueden aportar. Para ello se está difundiendo una ficha que facilita la toma de datos de estos ejemplares y homogeneiza su recopilación. Una vez completa, se puede enviar escaneada por correo electrónico a asociacion@micorriza.org.

Ficha Catalogación Árboles de Interés Local

Una vez se recoja toda esta información, el siguiente paso será la visita de campo de aquellos árboles cuyas características requieran un análisis técnico más exhaustivo, así como la protección jurídica de los mismos en los casos que se crea más conveniente. Este paso es esencial en el caso de que se quiera combinar la difusión de estos ejemplares con su conservación.

La segunda línea de actuación de este estudio es la catalogación y registro fotográfico de los antiguos grandes olmos que ocupaban una posición central en los pueblos de Guadalajara. Para conseguirlo, es indispensable de nuevo la participación ciudadana, ya que en la mayoría de estos casos los únicos recuerdos que quedan de estos ejemplares son fotografías en cajones de particulares o, en el mejor de los casos, en paredes de los Ayuntamientos.

Olmos en la entrada de la Ermita de Campillo de Dueñas

El grado de éxito de este proyecto, así como la futura conservación de este patrimonio arbóreo, recaen en la implicación de la sociedad de la provincia de Guadalajara. Por esta razón hacemos llegar a toda persona, asociación, administración y agentes implicados esta petición de participación y colaboración con éste proyecto para preservar esta parte del patrimonio natural provincial.