“Aves en los campos de nuestros pueblos”

Por séptimo año consecutivo volvemos a presentar una nueva edición de este certamen, siendo la sinergia  entre participación de alumnado y profesorado, así como el fomento de un diálogo intergeneracional, nuestros principales alicientes.

Para este año se han elegido las aves como foco de atención. En especial a aquellas que recuerdan los más mayores del pueblo y que actualmente ya no pueblan los campos o se han reducido considerablemente a ojos de nuestros mayores.

En las últimas décadas, los cambios de hábitos de vida y consumo se han acelerado, provocando cambios en el paisaje a un ritmo trepidante, siendo la pérdida de biodiversidad una de las principales consecuencias. Una evidencia de este fenómeno son las observaciones de las personas mayores, aquellas que han vivido prácticamente toda la vida en el pueblo y han tenido un contacto directo con el entorno que les rodea.

“Athene noctua” por Arturo Nikolai bajo licencia CC BY-SA 2.0

Aún se escucha a algunos de nuestros mayores decir que antes se veían más lechuzas, alcotanes o incluso alguno decía que se veían quebrantahuesos. Más frecuentes son los comentarios respecto a otras aves que antes abundaban y hoy casi han desaparecido cerca de los pueblos: la codorniz,el mochuelo o la perdiz. Con el certamen de este año pretendemos que las más jóvenes sean conscientes de estos cambios en el paisaje, entrevistando a sus mayores,  convirtiéndose en transmisores de este patrimonio inmaterial como es el conocimiento oral que desde generaciones pasa de padres y madres a sus descendientes.

 Nuestros mayores son fuentes de sabiduría y conocimiento popular. No dejemos que se pierda en el olvido.

En esta edición, al igual que en años anteriores, la convocatoria del certamen se divide en dos grupos independientes:

  • CEIP Virgen de la Hoz de Molina de Aragón.
  • *CRAs invitados: una totalidad de 12 aulas dentro de la comarca: Tortuera, Alcolea del Pinar, Tordesilos, Villanueva de Alcorón, Riba de Saelices, Checa, Villel de Mesa, Orea, Alustante, Peralejos de las Truchas, Maranchón y Corduente.

*Este año lamentamos el cierre de la sección de Poveda de la Sierra perteneciente al CRA Jose Luis Sampedro. La despoblación arrasa con los servicios públicos.

¡Gracias por participar!