Valdeluz estrena su nueva ruta en el Bosque Valdenazar

El pasado sábado, 24 de enero, el Ayuntamiento de Yebes-Valdeluz organizó una salida senderista junto a sus vecinos con intención de estrenar la nueva ruta circular que discurre por el Bosque de Valdenazar (Valdeluz). La Asociación Micorriza, encargada de diseñarla, participó realizando una interpretación de la misma ante las más de 50 personas que se acercaron a conocerla.

Durante los últimos meses, la Asociación Micorriza ha sido la encargada de diseñar una ruta que dé a conocer los encantos del Bosque de Valdenazar (Valdeluz) a todo aquel que se quiera acercar a visitarlo. Por fin, el pasado 24 de enero, se inauguró oficialmente dicha ruta en un acto que juntó a las autoridades y a los vecinos del municipio, y donde los componentes de Micorriza actuaron de guías y dieron a conocer aspectos poco conocidos pero muy importantes sobre la historia y el presente de Alcohete, Valdeluz y el Bosque de Valdenazar.

ruta Bosque Valdenazar

La ruta recién inaugurada es circular, de nivel fácil, apta para todo tipo de público, con una longitud de unos 2.130 metros de longitud y con una duración aproximada de 50 minutos. Discurre respetando los antiguos caminos vecinales que ya existían desde hacía muchos siglos pero que se encontraban a punto de desaparecer en la actualidad por no utilizarse. Por su parte, son tres los ecosistemas que pueden disfrutarse mientras se camina por el Bosque de Valdenazar: bosque de encinas (Quercus ilex subsp. ballota), bosque de robles o quejigos (Quercus faginea subsp. faginea) y bosque de ribera con álamos negros (Populus nigra). Además, en este bello paraje se pueden encontrar unos pocos ejemplares de encinas centenarias que sobrevivieron a la actividad del carboneo que asoló estos montes hasta mediados del siglo XIX, un mirador en el que con un poco de suerte es posible divisar mamíferos y aves, paneles interpretativos sobre el Bosque de Valdenazar, zonas estacionales para descansar y disfrutar plenamente del entorno y los restos de lo que fue la antigua Fuente del Valle de Alcohete.

Para su ejecución se han utilizado 70 metros de pasarela, 220 metros de vallado de madera, 140 metros de vallado cinegético, 30 balizas direccionales, 4 postes de señalización, dos miradores y 11 paneles informativos, de los cuales la Asociación Micorriza ha diseñado 8, en los que se puede encontrar todo tipo de información relacionada con el Bosque de Valdenazar, tal como los itinerarios marcados, buenas prácticas a seguir durante la ruta, la actividad del carboneo, la antigua Fuente del Valle de Alcohete, la vegetación y el paisaje existentes.

Gracias a esta ruta, podemos encontrar un remanso de paz y tranquilidad a sólo 5 minutos de Guadalajara capital y un bello ejemplo de bosque mediterráneo para disfrutar y aprender en familia.