Unas jornadas desvelarán los misterios de los árboles más enigmáticos de Molina de Aragón

Los árboles más curiosos y enigmáticos de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo serán los protagonistas de las jornadas que tendrán lugar los días 21 y 22 de marzo con motivo de la presentación del libro “Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo”, impulsado por la Asociación Nacional Micorriza, con la colaboración del programa Think Big de la Fundación Telefónica y el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo.

La Asociación Nacional Micorriza ha organizado las I Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, que tendrán lugar los días 21 y 22 de marzo en Molina de Aragón (Guadalajara). El fin de semana consistirá en una actividad al aire libre de reforestación en colaboración con la comunidad educativa con motivo del Día Forestal Mundial y unas jornadas técnicas en las que participarán diversos expertos en biología y botánica a nivel nacional.

Con este evento culmina el proyecto con el que surgió la Asociación Nacional Micorriza, finalista de la primera edición del programa “Think Big” de apoyo para jóvenes con iniciativas sociales, impulsado por la Fundación Telefónica en 2012, y que ahora se materializa en la “Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo”.

Tal y como explica el presidente de la asociación, Ossian de Leyva, entre los ejemplares más representativos que se recogen en esta guía destaca el “Roble de las Ermitas”, árbol que lleva asociado un importante valor cultural y religioso además de un gran respeto entre los vecinos de Olmeda de Cobeta; o el “Chozón Sabinero” de Escalera, ejemplar casi único de sabina viva que ejerce de pilar central de la cubierta de una paridera, siendo además el emblema de este proyecto por representar una relación simbiótica entre el ser humano y los árboles.

De esta manera, el viernes 21 de marzo, a partir de las 10.00 horas, los alumnos del I.E.S de Molina de Aragón plantarán árboles en el cerro de La Picota de la localidad.

El acto inaugural de las I Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo tendrá lugar el sábado, 22 de marzo, a partir de las 16:15 horas en el Salón de Actos de Santa María del Conde de la mano de Óscar Prada, representante del Foro de Asturias Sostenible y de la Asociación de Ciencias Ambientales y Ossian de Leyva Presidente de la Asociación Micorriza.

Entre los ponentes se encuentran Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia y que tratará el tema de “La importancia de los árboles singulares”; Emilio Blanco, doctor en biología y especialista en botánica y etnobotánica, quien hablará sobre la “Ecología y etnobotánica de Juniperus thurifera en la Península Ibérica”; Ignacio Abella, escritor y naturalista y experto en arbolado singular reflexionará sobre los árboles singulares en la historia; y Raúl de Tapia, experto en Educación Ambiental, representante de la Fundación Tormes y secretario del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, presentará “Catedrales vivas: un proyecto de conservación, turismo, custodia y voluntariado con árboles monumentales”. Tras una pausa, el gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, Juan Manuel Monasterio, dará a conocer el los pormenores de la candidatura a Geoparque europeo del territorio molinés.

Las jornadas se clausurarán con la presentación de la “Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón-Tajo”, la entrega de premios del II Concurso de Árboles Singulares entre los alumnos del colegio Virgen de la Hoz y el Instituto de Molina de Aragón y una degustación de productos locales, acompañada de un vino.

Asimismo, las jornadas serán retransmitidas por el programa de Radio Nacional de España, Radio 3, “El bosque habitado”, presentado por María José Parejo y Julio Valverde.

La Asociación Nacional Micorriza, es una organización sin ánimo de lucro que aboga por la conservación y protección del patrimonio natural, la historia, valores culturales, tradiciones y servicios ambientales que se están perdiendo en la mayoría de las regiones rurales del territorio nacional. Los orígenes de este equipo se encuentran en la provincia de Guadalajara y, más concretamente, en la comarca de Molina de Aragón. La preocupación que suscitaban los principales problemas de esta región, el aumento del éxodo rural en la que se halla inmersa la comarca, unida a las escasas y difíciles oportunidades laborales que existen actualmente, propiciaron la formación de un grupo interdisciplinar de jóvenes, que fiaron como apuesta de futuro el objetivo de desarrollar iniciativas y proyectos que ayuden a mitigar esta situación.

Nació así la filosofía que hace referencia a las micorrizas:

“Somos simbiontes entre nosotros y
buscamos relaciones ganar-ganar,
en las que ganemos todos»

Para más información contactar vía email con asociación@micorriza.org o llamar al 638880021.

ECO EN LOS MEDIOS:

Nueva Alcarria I

Nueva Alcarria II

ABC Guadalajara

Geoparque. Comarca de Molina – Alto Tajo

Guada Qué I

Guada Qué II

La Cronic@ de Guadalajara

Ambientum

Guadalajara Diario

El Heraldo del Henares