La Asociación Nacional Micorriza plantea entre sus objetivos participar activamente en la conservación del territorio mediante técnicas de custodia del territorio y su aplicación en la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico.

Desde principios de 2014, la Asociación Micorriza es una de las diversas entidades y personas de los ámbitos territoriales de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, que llevaban tiempo coincidiendo en actos de promoción de la Custodia del Territorio (CdT), y decidieron constituir una agrupación bajo el nombre de Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid, para impulsar y desarrollar la custodia del territorio.

 

custodia_agraria

La Custodia Agraria es un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas que buscan la implicación de todos los actores sociales en la gestión responsable de los agrosistemas, especialmente de los agricultores, ya sean propietarios o arrendatarios.

Desde la Asociación Micorriza participamos activamente en el desarrollo de proyectos e iniciativas de custodia agraria, que favorezcan un desarrollo rural participativo, potencien la productividad y generen empleo, a la vez que permita la reducción de efectos sobre la hidrología, la atmósfera o el paisaje.

logo_mercado_custodia_agraria

El Mercado de la Custodia es el lugar para la venta de productos que presenten una serie de valores añadidos relacionados con las prácticas de gestión sostenible vinculadas a la custodia del territorio.

Se trata de productos que proceden o están elaborados con materias primas procedentes de fincas que tengan acuerdos de Custodia del Territorio en activo. Acuerdos en los que se reflejen como objetivo la conservación y mejora del patrimonio natural, cultural y paisajístico que albergan dichas fincas.

De esta manera el consumidor conoce que hay detrás de cada uno de estos productos y así se da a conocer el buen hacer de sus productores, demostrando que se pueden compatibilizar producción y conservación de la naturaleza.

Nuestros productos:

 


¿Qué es la Custodia del Territorio?

La Custodia del Territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Custodia proviene del latín “custodia/custodiae”; guardar, conservar, respetar o cuidar


Los agentes de la Custodia del Territorio

Para llevar a la práctica los acuerdos de custodia hace falta la participación de:

  • La propiedad privada y determinadas formas de propiedad pública o común (municipal, comunal, de dominio público…)  que es quien negocia, acepta y desarrolla acuerdos de custodia en sus fincas.
  • Las entidades de custodia de la sociedad civil (asociaciones, fundaciones…) o públicas (ayuntamientos, consorcios de gestión de territorio, espacios protegidos…), que son las impulsoras de las iniciativas de custodia.
  • Las administraciones públicas que impulsan la custodia a través de la legislación, ayudas, ventajas fiscales, apoyo técnico y formativo, alianzas con entidades de custodia…
  • La ciudadanía y las organizaciones de la sociedad (instituciones, empresas…) que apoyan y reconocen la actividad de los propietarios y las entidades de custodia.

Las entidades de custodia son organizaciones públicas o privadas sin ánimo de lucro que participan activamente en la conservación del territorio mediante las técnicas de custodia del territorio. Pueden actuar de entidad de custodia organizaciones tan diversas como una asociación de vecinos, una organización conservacionista, una fundación, un ayuntamiento, un consorcio y otro tipo de ente público (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).


Los acuerdos de la Custodia del Territorio

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. El pacto puede ser verbal o escrito (Basora Roca, X. y Sabaté i Rotés, X. 2006).

Los mecanismos que utiliza la custodia del territorio son muy variados y van desde la sensibilización, las actividades de educación y voluntariado para la gestión responsable, a acuerdos voluntarios para la gestión de fincas que entrañan diferentes niveles de compromiso. Estos acuerdos pueden implicar requisitos legales, la cesión de la gestión de una finca e incluso la adquisición de derechos reales, o la compra de la finca por parte de una entidad de custodia.


 

La Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha y Madrid

CUSTODIA DEL TERRITORIO DE CASTILLA-LA MANCHA Y MADRID

Es una agrupación de mutuo acuerdo constituida por entidades de diverso tipo  y varias personas físicas, cuya finalidad es impulsar y desarrollar la custodia del territorio como estrategia complementaria para la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales y las especies presentes en los ámbitos territoriales de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha.

Si deseas saber más este video te lo explica en tan solo 4 minutos:

 

O bien consulta la web de la Fundación Biodiversidad sobre Custodia del Territorio:

custodia-territorio.es

 

 

¡ENRAIZATE CON NOSOTROS Y SUMA TU ACCIÓN!

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES MEDIOAMBIENTALES CREANDO TU PROYECTO A MEDIDA,
NO DUDES EN CONSULTARNOS:

Ossian de Leyva Briongos. Presidente.
(+34) 638 880 021

Iván Maldonado García. Coordinador de Proyectos.
(+34) 615 121 568

MÁS INFORMACIÓN:

asociacion@micorriza.org