OTOÑO

SUSPENDIDA PLANTACIÓN FRESNO DE TOROTE

El 2018 va a ser el año de los olmos para Micorriza. Junto al apoyo de Fundación Biodiversidad, se ha puesto en marcha el proyecto «Recuperación de las poblaciones de Ulmus minor en los ecosistemas riparios de la cuenca alta del río Tajo utilizando ejemplares de olmo resistente a la grafiosis«, con el que se quiere lograr que nuestro olmo común autóctono (Ulmus minor) vuelva a tener un papel relevante en nuestros ríos.

Después de la restauración que se llevó a cabo en el río Jarama, ahora es el turno del Torote a su paso por Serracines (Fresno de Torote). Las copiosas lluvias caídas en el mes de Marzo obligaron a retrasar esta plantación, ya que la parcela donde se va a llevar a cabo la actuación era una antigua escombrera ilegal que previamente había que limpiar con maquinaria pesada. Gracias a la participación del Ayuntamiento de Fresno de Torote, este primer paso ya se ha realizado, y el terreno listo para convertir este baldío en un bosque de ribera.

SUSPENDIDA HASTA OTOÑO

Originalmente, la plantación abierta al público estaba planificada para realizarse el sábado 7 de Abril, pero las condiciones meteorológicas nos obligaron a cambiarla. Así, primeramente, se fijó una nueva fecha para el viernes 13 de Abril, pero, de nuevo, la climatología no acompaña. A pesar de que las probabilidades de lluvia en el horario de la plantación no eran elevadas, la cantidad de lluvia caída los días previos y el suelo arcilloso de la parcela dificultarían la realización satisfactoria de la actividad. A continuación dejamos las dos previsiones que se daban

Fuente: AEMET

Fuente: AEMET

Por todo esto, y al no poder seguir retrasando una actividad de este tipo, se ha decidido llevar la actividad a Otoño. Para que una plantación sea exitosa, es necesario llevarla a cabo en una época de bajas temperaturas, que las plantas estén en parada vegetativa y sean así menos susceptibles al estrés que produce un trasplante. Nos encontramos ya a mediados de Abril, y cuantos más días pasen, más probabilidades hay de que el porcentaje de pervivencia disminuya.

MÁS INFORMACIÓN

LOCALIZACIÓN

Fresno de Torote

ORGANIZA

Asociación Micorriza

COLABORA

Fundación Biodiversidad

Ayuntamiento de Fresno de Torote