¡Octubre activo!

Finaliza un mes lleno de actividad, un mes que nos ha regalado unas gotas de lluvia que, pese a no cubrir las necesidades hídricas derivadas de la sequía que padecemos, han reverdecido el campo.

Zona de actuación en Fresno de Torote

Durante este mes de Octubre, junto con la inestimable ayuda de amigos, voluntarias y colaboradores:

  • Se ha terminado de rebardar la covacha en Fuembellida.
  • Hemos eliminado más de 100 pies de ailanto en el bosque de Valdenazar.
  • A través de la ayuda de voluntarias hemos repuesto más de 200 marras en las olmedas que tenemos distribuidas en Madrid y Guadalajara. Además realizamos mejoras de alcorques en estas plantaciones, sustituyendo protectores plásticos por otros de madera y malla gallinera.
  • Un nuevo riego de apoyo, esta vez de 300 plantas, en Fresno de Torote.
  • Hemos tenido el privilegio de participar en el II Congreso de Turismo Rural de Guadalajara.

El 5 de Octubre estuvimos presentes en el II Congreso de Turismo Rural de Guadalajara «Checatur 2019» hablando sobre la coexistencia de Espacios Naturales y con un turismo sostenible.

Durante la mañana del día 12, volvimos rebardar esta singular covacha en Fuembellida. Fuimos pocos pero nos llevamos la satisfacción de un buen trabajo y un agradable olor a sabina ¡muy rico!

Al día siguiente, nos fuimos al Bosque de Valdenazar, que ya sentimos como parte de nuestro hogar, para hacer el 2º control anual de ailanto dentro de este espacio. Con ayuda de varios voluntarios, algunos de ellos ya casi de la familia por su asiduidad a estas actividades, dejamos el bosque sin ningún pie de esta planta. El éxito de esta técnica de eliminación sin uso de químicos, radica en la constancia y perseverancia, siendo este ya el 5º año que realizamos esta acción.

El 18 de Octubre, estuvimos en la olmeda que plantamos hace año y medio Fresno de Torote para reponer marras, regar, mejorar alcorques y sustituir algunos protectores. Gracias a la participación y buen trabajo de 50 voluntarias venidas de Fundación Telefónica para celebrar su Día Internacional del Voluntario, pudimos realizar todo este trabajo ¡en un solo día!

Los días 24 y 25 de Octubre estuvimos reponiendo marras en Azuqueca de Henares y en Fresno de Torote (de nuevo), un total de 230 plantas para sustituir aquellas que no han podido soportar las inclemencias de sequía de este año.

Desde Micorriza, queremos agradecer a todas las personas que han colaborado y participado en estas actividades, así como a las entidades sin las que su apoyo sería muy difícil llevar a cabo esta labor: a las socias de Micorriza, a la organización de Checatur 2019 y el Ayto. de Checa; a la JCCM y el Parque Natural Alto Tajo; al Ayuntamiento de Yebes, a Fundación Telefónica, al Ayto. de Fresno de Torote y especialmente a su equipo de mantenimiento en Serracines. A todas y todos, ¡GRACIAS!

¡Manos a la azada!