• La acción se enmarca dentro de su compromiso con el medio ambiente.
  • Los principales trabajos realizados en la Fuente del Abanico consistieron en recuperar la reguera, la construcción de una charca para anfibios, la plantación de árboles y la limpieza del entorno.
  • Las actividades fueron dirigidas por la Asociación Nacional Micorriza.

En consonancia con el compromiso con el medio ambiente de Aguas Font Vella y Lanjarón, los empleados de la planta de Font Vella Sigüenza se reunieron para mejorar el aspecto y recuperar el espacio de la Fuente del Abanico. Durante dos horas, se realizaron trabajos de limpieza y restauración ambiental con los que se pretendía aumentar los valores paisajísticos y ecosistémicos alrededor de este manantial. La acción tuvo lugar el pasado lunes 11 de abril y se llevó a cabo en el marco de la reunión que la empresa organiza anualmente para presentar los planes de acción de la firma a sus empleados.

Foto grupo

Empleados de la planta Font Vella Sigüenza y técnicos de la Asociación Micorriza

La Fuente del Abanico” es un parque a las afueras de Sigüenza muy conocido y estimado por la población de la ciudad del Doncel. Su fuente hace que sea un punto de abastecimiento para muchos vecinos de las poblaciones cercanas y lugar de descanso para los paseantes que frecuentan el lugar.

La actividad principal que se llevó a cabo en este paraje fue la creación de una charca para anfibios. A unos 50 metros de la fuente y sobre el mismo surco que se desbordaba, se realizó una pequeña charca de unos 10 m2 con intención de que sirva como hábitat para futuras poblaciones de anfibios. Para ello, también hubo que arreglar el pequeño surco por el que corre el agua, cerrando las fugas existentes y limpiando los tapones que se habían generado en el cauce. Además de esta, se llevaron a cabo otra serie de actuaciones, como la construcción de cajas nido para aves paseriformes, el arreglo y adecuación de la valla perimetral, limpieza de hojas secas, instalación de dos carteles indicativos de madera, con los nombres del paraje y del Río Henares a la altura del mismo, o la plantación de 4 árboles que acompañen a los ya existentes.

El Ayuntamiento de Sigüenza ha colaborado con la esta iniciativa para la recuperación medioambiental del paraje conocido como la Fuente del Abanico, cediendo algunos de  los medios materiales que han sido necesarios para llevarla a cabo. “Sigüenza siente el compromiso de Font Vella con nuestro patrimonio histórico y cultural, y natural”, afirma Julián Barrero, concejal responsable del área de medioambiente que estuvo presente, junto a Eva Plaza, teniente de alcalde, en la presentación de los trabajos en la Fuente del Abanico a los seguntinos.

Imagen de la charca para anfibios al día siguiente de su construcción.

Situación de la charca para anfibios al día siguiente de su construcción.

La acción cumplió un triple objetivo. En primer lugar, sirvió como colofón a las presentaciones que tuvieron lugar en la mañana en la planta de Sigüenza. En segundo, el trabajo en equipo y el hecho de salir de la rutina diaria busca mejorar la motivación e implicación de los empleados. Por último, la participación de la compañía en una nueva acción de compromiso con la sociedad.

Todas las actividades fueron dirigidas por el equipo de la Asociación Nacional Micorriza, organización medioambiental sin ánimo de lucro quien se encargó del diseño y coordinación de la jornada y que participó activamente junto a los empleados de Aguas Font Vella y Lanjarón S.A.