El trabajo de dos años nos llevó a editar esta “Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”. El trabajo que nos llevó realizarla no fue sencillo, ya que conseguir inventariar todos los árboles en una comarca tan extensa como la nuestra, supuso muchos kilómetros y muchas horas de conversación con las gentes de cada lugar, que no dejan de ser los verdaderos conocedores de esos terrenos.

Finalmente, este trabajo se vio plasmado el 19 de Marzo de 2014, momento en el que se presentó la Guía junto a grandes exponentes del arbolado singular.

¿Ya sabes cómo conseguirla? ¡¡Pincha en este enlace y descúbrelo!!

CONSIGUE TU GUÍA DE ÁRBOLES SINGULARES

 

Previamente a la publicación en papel de la misma, sacamos un catálogo online con algunos de los primeros árboles que recogimos. Aquí os la dejamos para que os sirva de anticipo.

VISTA PREVIA CATÁLOGO ÁRBOLES SINGULARES

 

1ª edición:

De 250 ejemplares, se agotó en 3 semanas.

GUÍA DE ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE LA COMARCA DE MOLINA DE ARAGÓN Y ALTO TAJO

 

TRABAJANDO EN LA GUÍA DE ÁRBOLES SINGULARES:

 

Antecedentes

flecha_verde

La preocupación que suscitaban los principales problemas de esta región, el aumento del éxodo rural en la que se halla inmersa la comarca de Molina – Alto Tajo[1], con la consecuente depresión demográfica, unida a las escasas y difíciles oportunidades laborales que hay actualmente, propiciaron la formación de este grupo interdisciplinar de jóvenes, que tomamos como apuesta de futuro el objetivo de desarrollar iniciativas y proyectos que ayudaran a mitigar esta situación.

Nació así la filosofía que hace referencia a las micorrizas[2]:

 “Somos simbiontes entre nosotros y buscamos relaciones ganar-ganar, en las que ganemos todos”

Poco a poco han ido surgiendo proyectos enraizados en el territorio. Pero si hay un proyecto que ha aunado nuestro esfuerzo, es esta Guía de Árboles Singulares. Nuestra andadura particular de puesta en valor de estos ejemplares comenzó en Octubre de 2012, con motivo de la participación en la Primera Edición del programa Think Big de apoyo para jóvenes con iniciativas sociales, desarrollado por la Fundación Telefónica. Se publicó nuestro “Catálogo online de Árboles Singulares de la Comarca de Molina”, con gran éxito dentro de la campaña, permitiéndonos quedar entre los finalistas y solventar la 1ª Fase.

Un año y medio después, nuestro arrojo nos lleva a cumplir el objetivo final y publicar el libro Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”. Esta es una guía comarcal en la que, con el apoyo de todos, esperamos continuar incorporando nuevos ejemplares e implementar este trabajo al conjunto de la provincia.

En definitiva, lo que pretendemos es dar a conocer e informar sobre la importancia de los árboles singulares de nuestra comarca. De manera más concisa, generar la toma de conciencia por parte de nuestras autoridades y que sirva como una herramienta para la mejora de los Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, desde una perspectiva técnica de gestión y conservación.

 


[1] La depresión de la comarca se caracteriza por una disminución y envejecimiento de la población (que lleva décadas agravándose, hasta el punto de encontrarse en una situación de desesperación) y una economía cada vez más desgastada y menos diversificada (actualmente sustentada por la agricultura, los fondos públicos y, en algunos lugares, el turismo rural, en la que el sector secundario es prácticamente inexistente si excluimos la construcción).
[2] Son asociaciones entre ciertos hongos beneficiosos del suelo y la inmensa mayoría de las plantas. El hongo entra dentro de las raíces sin dañarlas, y ayuda a la planta a tomar alimentos y agua, y a que crezca más sana. La planta micorrizada es capaz de resistir mejor condiciones ambientales adversas, como sequías, exceso de salinidad o plagas.
 

 

Objetivos

flecha_verde

Conseguir la preservación de estos monumentos vivos es una tarea compleja y que sólo podrá llevarse a cabo si todos los actores trabajan de común acuerdo. Es indispensable una correcta gestión para, primero, ponerlos en valor y, seguidamente, realizar estrategias de conservación, minimizando las posibles amenazas y aplicando figuras legales de protección. La sola declaración de un ejemplar como Árbol Singular no asegura su conservación. En su protección es necesaria la participación de todos y todas, tanto administraciones públicas y empresas, como la ciudadanía en general, para que se pueda lograr compatibilizar el desarrollo económico y social con la conservación de la biodiversidad.

Parte del objetivo de esta guía es transmitir al lector la importancia de la protección de este atractivo, el cual aporta un valor añadido en el entorno colindante, tanto ecológica como socioeconómicamente. Pero para valorar primero hay que conocer, y es por ello que la difusión dirigida al conocimiento popular es una labor imprescindible en la conservación de estos ejemplares. 

La provincia de Guadalajara carece de una lista propia de árboles singulares, aunque posee ejemplares y arboledas de grandísimo valor. Por todo ello, se hace necesario proteger adecuadamente nuestros árboles singulares, que han aportado infinidad de servicios y productos al ser humano. Es nuestra obligación moral devolver esos favores mediante su conservación y protección, ya que solo en nuestras manos está que nuestros descendientes los lleguen a conocer. Se plantea así el objetivo último de crear un listado de este tipo de árboles y arboledas que permitan, en un futuro, incluirlos en un plan de gestión individualizado, aplicando una figura de protección legal para mantener este recurso tanto en el ámbito científico, divulgativo, educativo y de sensibilización, como dentro de un turismo sostenible que impulse la actividad socioeconómica de la comarca.

 

Justificación

flecha_verde

El ser humano, como animal integrado en la naturaleza, ha convivido desde sus orígenes estrechamente ligado a su entorno, aprovechando los recursos naturales para evolucionar y crecer como especie hasta crear las sociedades y sistemas culturales actuales. Los árboles han aportado, directa o indirectamente, un sinfín de productos de primera necesidad con los que nuestros antepasados pudieron mejorar su calidad de vida, amén de otros recursos y servicios menos perceptibles como sombra, producción de oxígeno o ser un sumidero de dióxido de carbono, creándose un estrecho vínculo hombre-árbol.

Quizás el aprovechamiento más antiguo que el ser humano ha realizado de los árboles sea el de consumir sus frutos como alimento. El fuego ha jugado un papel crucial en el desarrollo de nuestra especie, lo que ha sido posible gracias a la madera de los árboles.  Además, la madera fue uno de los primeros elementos constructivos.

Por último, habría que indicar otros servicios ecosistémicos que nos ofrecen los árboles, quizás menos atractivos, pero de los que el hombre también se ha servido. El aporte de sombra, la obtención de resina, la producción de corcho, la protección frente a la erosión, la reducción de la velocidad del viento, la mitigación del cambio climático o la fabricación de medicinas, son algunos ejemplos de la relación simbiótica entre el ser humano y los árboles.

En resumen, podemos decir que desde el principio de los tiempos, el ser humano ha vivido en armonía e, incluso, admiración hacia los bosques. Por todas estas razones, nuestros antepasados supieron cuidar y proteger los árboles que mayores beneficios les proporcionaban, profesando hacia ellos una gran admiración y respeto. Así, ciertos árboles y arboledas han sobrevivido de forma relicta en nuestros bosques y campos hasta nuestros días, convirtiéndose en leyendas vivas y haciéndonos ahora a nosotros responsables de su conservación y difusión de toda la sabiduría popular que gira en torno a cada uno de ellos, transmitiéndola a las generaciones futuras.

 

Metodología

flecha_verde

En la elaboración de esta guía, encuadrada en la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, el trabajo ha ido enfocado en tres aspectos:

  • Búsqueda de árboles potencialmente singulares mediante revisión bibliográfica y entrevistas con la población local.
  • Trabajo de campo (localización, mediciones…). Nuestro trabajo de campo se puede dividir en dos líneas: una histórico-cultural, en la cual investigamos los vínculos del espécimen estudiado con las gentes y el municipio donde se encuentra, y otra línea científico-técnica donde tomamos las medidas características del árbol; el perímetro del tronco a 1.30 m y en la base, la altura, orientación y las coordenadas GPS. Además de presentar una descripción del estado general de conservación del árbol y las amenazas a las que se enfrenta el individuo.
  • Selección de individuos con interés de conservación. A priori no todos los árboles que parecen singulares lo son. Para ello ha sido necesario el estudio de cada caso, de forma específica en base a los datos de campo obtenidos, la revisión bibliográfica y su estado de conservación.