REALIZA UN DONATIVO

La intención principal de este crowdfunding o campaña de microdonaciones es continuar con la línea de trabajo iniciada hace un año y medio, cuyo objetivo es la catalogación y puesta en valor de los árboles y arboledas singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo debido a que hemos agotado todos los fondos económicos que habíamos conseguido para tal fin.

Todavía nos quedan muchos pueblos que visitar y mucho trabajo importante por hacer.

comarca molina de aragon

La comarca de Molina de Aragón es una zona deprimida, cuya densidad de población es de 1,2 hab/km², cifra comparable a la de varias zonas de Siberia. El éxodo ha sido superior al 70 % de la población, ocasionando este despoblamiento la pérdida de diversos conocimientos de la historia, ecología y tradiciones locales. Para disminuir el abandono y deterioro de este patrimonio natural y cultural nos hemos organizado como un equipo de trabajo en el que una de las principales líneas de acción son los árboles y arboledas singulares, debido a que se trata de elementos bandera dentro del ecosistema por su importancia como puntos de biodiversidad y a la estrecha relación que siempre han tenido con el ser humano.

Como consecuencia de lo anterior, se marca como objetivos generales la catalogación y puesta en valor de este patrimonio que pretendemos proteger y conservar mediante ordenanzas municipales y acuerdos de custodia del territorio y, por último, divulgar este conocimiento y fomentar un nuevo atractivo turístico vinculado a los árboles y arboledas singulares de nuestra comarca. 

Proyecto Árboles Singulares

La comarca de Molina de Aragón (Guadalajara) se encuentra en un enclave geográfico singular y posee una gran diversidad geológica y ecológica. La zona posee un clima templado que, junto con su marcada orografía e importante red fluvial, da como resultado la existencia de numerosos microclimas que posibilitan la aparición de una gran biodiversidad. Estos factores convierten a esta zona en un refugio de especies de fauna y flora de gran importancia, ya que muchas de ellas se encuentran amenazadas.

En los últimos años esta región ha sido duramente castigada por los incendios forestales, como el que ocurrió en la Riba de Saelices en 2005 y en Checa en 2012, que produjeron una severa disminución de la masa forestal y la pérdida irremediable de diversas arboledas singulares.

Por otro lado, la zona ha sufrido un despoblamiento en los últimos 50 años que ha supuesto una pérdida del 70% de la población (I.N.E.) y en la que más de la mitad de la población supera los 65 años, convirtiéndose esta comarca en una de las más despobladas de España y de Europa, por lo que consideramos a esta región como uno de los mayores desiertos humanos de Europa, ya que el panorama actual está formado por pequeños núcleos de población muy dependientes de otras administraciones para su supervivencia y con una casi nula actividad industrial/artesanal.densidad de población

densidad-de-población comarca molina de aragon

Como consecuencia de todos estos factores, el paisaje antrópico tradicional está en un profundo declive. Esta situación aboca a una pérdida de biodiversidad agrícola y ganadera que también está claramente vinculada con una pérdida cultural, de tradiciones y, en general, de los servicios ambientales que este paisaje ofrecía hasta hace apenas unas décadas.

No obstante, el potencial turístico de esta zona es muy grande, debido a la existencia del Parque Natural del Alto Tajo dentro de ella y a la reciente declaración de toda la comarca como Geoparque y su inclusión en la Red de Geoparques Europeos de la UNESCO, y que hoy en día aún tiene un largo camino por desarrollar.

Todo lo descrito anteriormente hace que la Unión Europea considere a esta comarca como objetivo prioritario 1 dentro de las zonas rurales que el Programa Regional califica como Zonas deprimidas y escasamente pobladas, al reunir las principales características de las mismas.

Uno de los elementos desconocidos y que está sufriendo una continua pérdida son los árboles y arboledas singulares, muchos de los cuales poseen cientos de años y tienen arraigada una profunda vinculación con el ser humano. Por eso es muy importante conocer la historia y la importancia natural de estos ejemplares, para intentar ayudar a solventar los problemas socioeconómicos descritos anteriormente mediante este nuevo atractivo turístico y facilitar el asentamiento de nuevos pobladores gracias al conocimiento de este patrimonio.

 

Los objetivos de este programa son varios, entre los que destacan:

  • Poner en valor a los árboles y arboledas singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, con el fin de promover y generar su conservación y protección.
  • Desarrollar un nuevo atractivo turístico medioambiental que gire en torno a la figura de estos árboles y arboledas singulares de la comarca, siempre y cuando no se perjudique con ello su integridad y salud.
  • Concienciar a la población de la importancia que tienen estos elementos del paisaje para el funcionamiento del ecosistema.

Los objetivos específicos que pretendemos desarrollar en este programa son los siguientes:

  1. Proteger al menos el 50 % de los árboles y arboledas singulares que ya tenemos catalogados (77 en total) a través de la firma de acuerdos de custodia del territorio y la aprobación de ordenanzas municipales para proteger el arbolado de interés local: a realizar en un año.

Ordenanza de protección de arbolado de interés local

 

¿Qué es la custodia del territorio?

Más información: Web oficial custodia del territorio

  1. Elaborar un manual de buenas prácticas para al menos el 80 % de los árboles o arboledas singulares que consigamos proteger con las ordenanzas municipales: a realizar en dos años.
  2. Ampliar la catalogación de árboles y arboledas singulares a al menos el 50 % de los pueblos de la comarca, 60 pueblos: a realizar en 2 años.
  3. Conseguir los permisos para proteger 5 chozones/parideras sabineros/as y preparar las labores de restauración en 2 de ellos: a realizar en un año.
  4. Divulgar las actuaciones, descubrimientos y el programa en general: a realizar en 2 años.

Cronológicamente, las actuaciones más significativas que hemos desarrollado durante los últimos dos años han sido:

  1. Constituirnos como equipo de trabajo. Agosto, 2012
  2. Iniciar la catalogación de árboles y arboledas singulares en la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo. Diciembre, 2012
  3. Formar parte de los 120 proyectos seleccionados de entre más de 800 que se presentaron en la 1ª fase del programa Think Big de la Fundación Telefónica. Febrero, 2013

 

  1. 1º Concurso de Árboles y Arboledas en el I.E.S. Molina de Aragón. Marzo, 2013
  2. Constituirnos como la Asociación Nacional Micorriza. Mayo, 2013
  3. Presentación del Catálogo Científico Técnico de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo. Junio, 2013

 

CATÁLOGO ONLINE DE ÁRBOLES SINGULARES DE LA COMARCA DE MOLINA DE ARAGÓN

 

  1. Formar parte de los 30 proyectos finales seleccionados en la 2ª fase del programa Think Big de la Fundación Telefónica. Septiembre, 2013

 

El proyecto en Think Big

 

  1. 2º Concurso de Árboles y Arboledas Singulares en el I.E.S. Molina de Aragón y C.E.I.P. Virgen de la Hoz. Marzo, 2014

 

2º Concurso de Árboles y Arboledas Singulares

 

  1. Publicación del libro “Guía de Árboles y Arboledas singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”.Marzo, 2014
  2. Organización de las “I Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo” en Molina de Aragón. Marzo, 2014

 

I JORNADAS SOBRE ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES

 

  1. Despertar el interés de la población local y de expertos en la materia por los árboles y arboledas singulares de nuestra comarca. Continuamente…

 

Una vez que hemos conseguido conocer una parte importante de nuestro patrimonio mediante la catalogación de estos árboles y arboledas singulares y haber despertado el interés de los vecinos de la comarca y parte de los medios de comunicación, de la administración y de los expertos, todavía nos quedan una serie de pasos importantes que dar:

Esta labor la estamos realizando hablando con los alcaldes y vecinos de los pueblos, informándoles sobre esta herramienta y nuestra investigaciones, para que sean ellos mismos los que decidan qué árboles y/o arboledas quieren proteger. Como nuestros pueblos son muy pequeños y carecen de capacidad técnica y logística para realizar los informes técnicos y procesos administrativos que requiere la declaración del arbolado como de interés local, les proponemos que seamos nosotros mismos los responsables técnicos y los que busquemos otros asesoramientos, colaboraciones y financiación si fuese necesario.

  • Estamos evaluando individualmente cada árbol para determinar cuáles son potencialmente visitables por el público en general y que puedan suponer un nuevo atractivo turístico para la comarca.
  • El siguiente paso es la elaboración de un manual de buenas prácticas para cada árbol que sea visitable. En este manual estamos reflejando cómo hay que visitar estos árboles singulares para que no sean dañados por nuestras acciones, como por ejemplo no acercarse a un radio de más de 10 metros por tener la raíces en la superficie o cuál es el número máximo de personas que pueden visitar al año cada árbol con un carácter comercial (visitas guiadas/ interpretativas).
  • Continuamos ampliando el catálogo de árboles y arboledas singulares de nuestra comarca mediante la realización de trabajo de campo y la recopilación de información por parte de los vecinos, agentes medioambientales, alcaldes, etc. y revisión bibliográfica.
  • Actualmente estamos informando a las administraciones competentes sobre la existencia de chozones/parideras en los que un árbol vivo (sabina o encina) hace de estructura central, los cuales se encuentran en un avanzado estado de abandono y deterioro, habiendo localizados solamente 5 construcciones de este tipo. Para ello hemos redactado un documento que pone de manifiesto la importancia de este patrimonio natural y etnográfico y su singularidad dentro de la Península Ibérica. Estamos recopilando apoyos a este escrito mediante la firma de técnicos, profesores de universidad, catedráticos, expertos, autoridades, personas interesadas, etc. Así mismo estamos intentando proteger estos elementos junto con la administración responsable y buscando la manera de colaborar con otras instituciones y personas que quieran apoyar y participar en la restauración y conservación de este patrimonio mediante el aporte de recursos económicos y logísticos.
  • Paralelamente a todo lo anterior, nos encontramos inmersos en labores divulgativas y de búsqueda de nueva información y colaboración que ayuden a hacer más completo esta iniciativa.

Todo esto lo estamos realizando en colaborando con todas las instituciones, organizaciones y personas que nos apoyan y ayudan, como por ejemplo, los agentes medioambientales, museo de Molina, I.E.S. Molina de Aragón, C.E.I.P. Virgen de la HozGeoparque de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, profesores de universidad, la comunidad del bosque, la red de custodia del territorio de Madrid y Castilla La Mancha, etc. Sin ellos sería más complicado, gracias. Seguiremos micorrizándonos con otras personas y organizaciones.

Los primeros árboles y los primeros 3.500 Km recorridos.

Somos un equipo de profesionales constituidos como la Asociación Nacional Micorriza, que es una asociación sin ánimo de lucro, que aboga por la conservación y protección del patrimonio natural, la historia, valores culturales, tradiciones y servicios ambientales que se están perdiendo en la mayoría de las regiones rurales del territorio nacional.

asociacion nacional micorriza

Para llevar a cabo nuestros objetivos apostamos por la custodia del territorio, fomentamos un diálogo intergeneracional, desarrollamos actividades de educación y sensibilización ambiental y potenciamos la Responsabilidad Social Corporativa entre otras. Asimismo, utilizamos y desarrollamos herramientas tecnológicas adaptadas a nuestros objetivos.

La multidisciplinariedad de nuestro equipo de trabajo enriquece el modo en que abordamos los objetivos, ya que cada uno incorpora y aplica los aspectos resultantes de su campo de conocimiento creando una visión del sistema más completa.

Además somos hijos de la crisis:

Hijos-de-la-crisis

Las características de nuestra filosofía de trabajo son:

  • — Multidisciplinar e integrador.
  • — Innovación.
  • — Intergeneracional.
  • — Relación simbiótica, tanto de nuestros proyectos como entre nosotros mismos.
  • — Relaciones ganar- ganar.

Para presupuestar este proyecto se ha planteado 3 situaciones:

  1. Situación ideal: Catalogar, proteger y divulgar todos los arboles de todos los pueblos. 19.340 € (Sin incluir sueldos de personal)
  2. Situación óptima: Proteger y divulgar los árboles que ya han sido catalogados y ampliar el catalogo solo a los árboles que ya están localizados. 10.640 € (Sin incluir sueldos de personal).
  3. Situación adversa: Proteger y divulgar los árboles. 5.045 € (Sin incluir sueldos de personal).

Por tanto, si en esta campaña de donaciones se obtiene más dinero del solicitado se empleará para completar el escenario ideal. Y si se la cantidad recaudada es más 19.340€ se destinaría a un fondo para iniciar las labores de restauración de los chozones y parideras que necesitan una restauración urgente.

Compra de material, como por ejemplo el gps que se nos ha roto, material de oficina, fotocopias, sustituir las piezas rotas de un drone, seguros, gasolina, material didáctico, teléfono, cartas, mapas, material de campo, etc.

Una parte del proyecto también la integramos dentro de otra de nuestras líneas de trabajo que es el archivo etnográfico tradicional, en el que conversamos con nuestros mayores para recuperar y conservar el conocimiento tradicional y etnográfico. Además de la información en el uso y manejo del medio rural (como son nuestros árboles singulares).

Un avance importante es que los vecinos de la comarca se involucren con el proyecto, así pues no dudes en contactar con nosotros.

Un objetivo a largo plazo es poner expandirnos otros territorios cercanos.

El proyecto global de la Asociación Nacional Micorriza ha tenido una repercusión en los medios de comunicación como puedes ver en este documento.

Además hemos sido seleccionados en varios programas de emprendimiento: Programa de ecoempredimento verde Incubaco, Fundación Biodiversidad y UNEP/MAP -CP/RAC (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y del programa Think Big de la Fundación telefónica.

También hemos sido preseleccionados en algún proyecto: la Obra Social de la Caixa y la Universidad de Politécnica de Madrid. Además de colaboraciones:

  • A nivel local: Museos de Molina, Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo, Mancomunidad de la Sierra, ayuntamientos, I.E.S. Molina de Aragón, C.E.I.P. Virgen de la Hoz
  • A nivel nacional: Integrantes de la red de Custodia del Territorio de Madrid y Castilla La Mancha, Fundación telefónica. Universidad de Alcalá y Universidad Politécnica de Valencia.


 

NO PODEMOS DEJAR QUE ESTO OCURRA…

 

REALIZA UN DONATIVO