VISITA la web de la Marca de Calidad

Promueve:

MANCOMUNIDAD la sierra

Información sobre la Marca de Calidad:

VER / DESCARGAR DOCUMENTO INFORMATIVO

 


Antecedentes

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra es una de las regiones más deprimidas a nivel europeo. La región se caracteriza por presentar  una baja densidad de población comparable a la de Siberia, además de ser una población envejecida, una producción hortícola olvidada, una ganadería agonizante, así como otros muchos problemas que afectan al desarrollo económico y social.

Esta zona presenta síntomas similares a otras regiones del territorio nacional, pero  a su vez la marcada orografía de la región se convierte en un factor limitante en el desarrollo rural que condiciona el asentamiento de nueva población y genera una prestación deficiente de servicios. Estos problemas son los que hacen necesario dar un paso al frente y actuar para intentar remediar esta realidad.


Objetivos

flecha_verde

Con el objetivo de paliar los problemas mencionados, se persigue es el impulso de la región apoyo al sector agroalimentario, que  encuentra en continuo retroceso, como motor de desarrollo. Así como un apoyo  a los artesanos y productores tradicionales de la zona, enfocado  no solo a un incremento en la producción, sino hacia el desarrollo de un turismo sostenible, que genere beneficios locales en otros sectores.


ACCIONES

Las acciones que se están realizando son:

  • Creación de una  marca de calidad que englobe a los productos agroalimentarios, de artesanía, hostelería, restauración y comercio al por menor que reúnan unos estándares de calidad fijados previamente. Esta distinción, sirve para distinguir aquellos productos que tienen unas características excepcionales del resto de productos dentro de la región. Se crea  así una imagen de calidad y de confianza entre los consumidores, y hace que éstos estén dispuestos a pagar un preció superior por un producto con esta marca que por un producto similar.
  • Diseño y desarrollo del Plan de Marketing: acciones promocionales y divulgativas destinadas a aumentar el conocimiento, el alcance y la notoriedad de la marca de calidad y ayudar de esta forma a la comercialización de los productos englobados por la misma. Algunos ejemplos son jornadas informativas, catas, comidas populares, acciones de marketing digital, etc.
  • Análisis del sector agroalimentario a nivel estatal, centrado en los productos agroalimentarios más representativos de la Sierra, como por ejemplo el cordero o la miel. Este análisis facilita información a los productores de la zona de la situación actual de los mercados, de los distintos canales y nichos de mercado para los diferentes productos.
  • Acciones informativas dentro de la Mancomunidad destinadas a las personas interesadas, para que conozcan esta iniciativa y puedan participar en ella.
  • Estudios a nivel local para determinar los niveles de productividad de los distintos productos agroalimentarios, recuperar de variedades agrarias tradicionales, determinar los problemas de producción, búsqueda de alternativas, investigación e innovación, etc.
  • Estudio de viabilidad  a partir de los datos obtenidos de los análisis sectoriales y de los estudios locales, para determinar qué productos pueden tener más posibilidades de éxito.


AVANCES DEL PROYECTO

La marca se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una vez se complete este trámite se llevarán a cabo las acciones previstas en el Plan de Marketing.

Simultáneamente se está realizando el Estudio de Mercado y planificando las acciones informativas.


CRONOGRAMA

flecha_verde


Cronograma Mancomunidad