¡La alondra ricotí invade Molina de Aragón!

Ha invadido calles y cabezas de los cerca de 60 asistentes que reunió la jornada de cierre del proyecto “Ricotí, el ave invisible”

Después de casi 4 meses de acciones de difusión y sensibilización, el proyecto que pretendía acercar esta singular ave a la consciencia de los habitantes de la Comarca de Molina-Alto Tajo, concluye dejando un buen sabor de boca.

Inicio de la jornada

La tarde del jueves 23 de Mayo, celebramos la jornada final del proyecto, compuesta por 3 interesantes actividades:

Primero se llevó a cabo la entrega de premios del VII Certamen NaturalizArte, en un ambiente animado por la cantidad de jóvenes que se acercaron a arropar los trabajos premiados. Un total de 8 trabajos relacionados con las “aves en los campos de nuestros pueblos”  por los que sus autores y autoras recibieron unos prismáticos y unas guías de observación de aves, esperando que germinen futuras ornitólogas y especialistas locales que se preocupen por la biodiversidad.

Entrega de premios VII Naturalizarte

Seguidamente Juan Traba, profesor de ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del proyecto LIFE Ricotí, compartió con todos los asistentes el conocimiento más actual que se tiene sobre la especie así como su crítica situación, amenazas y actuaciones realizadas en pro de la conservación del “Fantasma del Páramo”. Todo un lujo poder recibir en Molina y de primera mano toda esta información.

Juan Traba hablándonos sobre la ricotí

Para finalizar la jornada, desde Micorriza se expusieron los resultados totales alcanzados con el proyecto, dando un repaso a localizaciones, asistencias y materiales elaborados a fin de poner a la alondra ricotí en la consciencia de los habitantes de los pueblos de la comarca.

Exposición de resultados

Los micorrizos, para celebrar el final del proyecto hicimos brindis con vino, y como no podía ser de otra manera, con un Ricotí de la bodega Kirios de Adrada. 1€ de cada botella se destina a restaurar y proteger el hábitat de esta especie en el Páramo de Corcos (Burgos).

El proyecto concluye, no así el trabajo sobre ésta y todas las especies que nos rodean, incluida la nuestra, para buscar la conservación de ecosistemas, biodiversidad y usos respetuosos con el entorno y el ser humano.

Con el apoyo de: