Jornada técnica sobre agrobiodiversidad para los nuevos adjudicatarios de los huertos urbanos de Valdeluz.

El pasado fin de semana la Asociación Micorriza impartió una jornada técnica para los ‘hortelanos’ que cultivan los huertos urbanos de Valdeluz. Actividad organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yebes, destinada a los adjudicatarios de estas parcelas y con la que el Alcaldía quiso dar el pistoletazo de salida a la temporada agrícola de este año.

Son un total de 18 huertos con una superficie útil de 36 m2 cada uno, los que se ponen a disposición de los vecinos, ubicados en una parcela de titularidad municipal.  La instalación y mantenimiento del sistema de riego por goteo corre por cuenta de los adjudicatarios, que disponen de una caseta para almacenar los aperos y útiles de labranza.

De la mano de Chema de Leyva los participantes pudieron degustar  más de una veintena de las variedades de tomates más apreciadas del mercado, usadas para la elaboración de guisos, ensaladas y gazpachos, o para preparar conservas, rallar o freír.

Nuestro colaborador Chema de Leyva mostrando las diversas variedades de tomates durante la cata

Durante la jornada los asistentes pudieron conocer de primera mano los beneficios que reporta la gestión y el mantenimiento de un huerto familiar, así como la planificación en el espacio y el tiempo de los diversos cultivos de otoño que puede albergar una parcela de estas características. También pudieron conocer de forma práctica sobre el terreno  las técnicas más adecuadas para sacarle el máximo partido a estas parcelas y dar respuesta a cuestiones relativas a la optimización de cosechas y variedades a elegir.

Con iniciativas como esta, la Concejalía de Medio Ambiente quiere fomentar valores como la sensibilización ambiental, el desarrollo sostenible, la gestión racional de los recursos o la alimentación saludable. Así como demostrar la importancia que tiene la agrobiodiversidad a la hora de programar el uso y gestión del terreno.

Jornada técnica sobre gestión de huerto urbano2

Los asistentes junto a Ossian de Leyva (Presidente Asociación Micorriza) y Chema de Leyva durante las explicaciones.

Nuestro colaborador Chema de Leyva  además de dirigir el huerto escolar de Molina de Aragón donde fomenta los valores de la agrobiodiversidad entre otros,  vive junto a su mujer y sus hijos en un pequeño pueblo del Alto Tajo, Escalera. Es propietarios de un alojamiento rural, el hostal El Descansillo donde a través de la cocina fomenta la gastronomía tradicional que completa con sus productos hortícolas siguiendo dos premisas: la multivariedad y la biodiversidad en el plato. Puedes encontrar algunos de sus productos  a través del Mercado de Custodia.

ECO EN LOS MEDIOS:

Ayuntamiento de Yebes

14 Televisión