Jornada de eliminación de Ailanto y trenzado vegetal

Fruto de un acuerdo entre la empresa Roche, la asociación Micorriza y contando con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente de Yebes, se realizó en la mañana del 21 de Abril un voluntariado de control de especies invasoras en el área recreativa de Alcohete, en Ciudad Valdeluz.

Setenta emplead@s de la farmaceútica Roche llegaron a la zona en torno a las 10:30hrs de la mañana. Allí el equipo de Asociación Micorriza les esperaba para darles las pautas de la jornada y explicarles a lo que tenían que enfrentarse…el Ailanto (Ailanthus altissima).

En esta zona, y en muchas otras de la provincia de Guadalajara y Madrid, encontramos Ailanto (Ailanthus altissima), una especie vegetal exótica e invasora. Conocido como “árbol del cielo” por la rapidez de su crecimiento, produce sustancias alelopáticas que acaba incorporando al suelo e impide el desarrollo de otras especies autóctonas como la encina y el quejigo.

Después de conocer a su “adversario” los voluntari@s se dividieron en varios grupos de trabajo  para llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Eliminar tocones del ailanto cortado y así ir agotando la cepa poco a poco a poco.
  • Transportar troncos más gruesos de ailanto y crear un refugio de fauna (para insectos, lagartijas, erizos etc.)  y una compostera para albergar los residuos vegetales.
  • Reutilizar las ramas de ailanto para terminar el tejido vegetal alrededor de una de las encinas centenarias que encontramos en esta área recreativa.

Tras una mañana de gran trabajo por parte de los voluntari@s, éstos terminaron la jornada disfrutando de una merecida paella en este maravilloso entorno y cogiendo fuerzas para la vuelta a casa.

Queremos destacar la alta implicación y el buen ambiente generado por tod@s los participantes de Roche y que hicieron de esta jornada una experiencia formidable,

¡G R A C I A S!

#manosalazada