Con motivo del programa “Manantiales Vivos”, la Asociación Micorriza ha restaurado la fuente de “La Canaleja”. Esta actuación se ha realizado usando materiales tradicionales y medios manuales, dando al paraje un aspecto más atractivo para el visitante y una funcionalidad ecosistémica apta para toda la fauna local y, en especial, para la colonización de anfibios.

Esta actuación se inició el pasado día 20 de Mayo donde se puso especial atención a la recuperación del antiguo calzadizo que surtía la antigua balsa que se usaba para regar los huertos. Esta parte fue especialmente delicada ya que el abandono que se produjo con el éxodo rural ha provocado la colonización del terreno por poblaciones de Molinia (Molinia caerulea), habitats protegidos por la Red Natura 2000.

A continuación, se procedió a la limpieza de la balsa anteriormente mencionada y la construcción de una pequeña represa que hace aumentar el nivel del agua, creando un punto permanente apto para la colonización de pequeños anfibios.

Limpieza de la antigua balsa de riego

Limpieza de la antigua balsa de riego

Para finalizar el día, se procedió a tapar las fugas que existían entre esta balsa y la fuente “La Canaleja”. Este tramo estaba especialmente deteriorado debido a esta pérdida de agua que dejaba todo el terreno embarrado y dificultaban el paso de visitantes.

Para finalizar el trabajo, se volvió el 29 de Mayo. En este día se puso especial atención a la retirada de material vegetal seco que obstaculizaba el discurrir del agua y el paso de la gente, a la vez que suponía un alto riesgo de incendios, plagas y enfermedades. Todo lo que no se pudo aprovechar para leña se quemó en el momento con los correspondientes permisos.

Limpieza del cauce que surte de agua la balsa colindante al camino

Además, se limpió y aumentó el nivel de una segunda balsa posterior a “La Canaleja” y colindante al camino. Se utilizaron piedras y tierra de los alrededores y se acondicionó el perímetro con la plantación de 5 nogales autóctonos.

Limpieza de la balsa colindante al camino

Limpieza de la balsa colindante al camino