Oportunidades ligadas a la conservación de la alondra ricotí y la avifauna esteparia.

Esta formación pretende, no solo enseñar los ricos y diversos valores endémicos de los ecosistemas esteparios utilizando como punta de lanza la escasa y muy esquiva  alondra ricotí (Chersophilus duponti), sino estructurar estos valores en un producto turístico, capacitando a los destinatarios de esta actuación en su gestión y aprovechamiento con responsabilidad.


Alondra ricotí ©Uge Fuertes Sanz

Una buena parte de la Comarca de Molina de Aragón – Alto Tajo se encuentra dominada por ecosistemas agrarios y esteparios, predominando este paisaje en las sexmas del Campo, del Pedregal y el Ducado de Medinaceli. En estas zonas no se ha desarrollado totalmente un producto turístico ligado a la naturaleza, debido en parte a la baja percepción paisajística sobre estos páramos desarbolados que sin embargo dan nombre a la región “Parameras del señorío de Molina”.

Objetivo.

El objetivo de esta acción es capacitar a los destinatarios del curso en la creación y gestión de un producto turístico apoyado en la observación ornitológica.

Programa didáctico.

  • Bloque I. Creación y gestión de un producto turístico sostenible ligado a las aves esteparias, la alondra ricotí y el paisaje de páramo.
  • Bloque II. Identificación y conocimiento de las principales especies de fauna ligadas a ecosistemas esteparios.
  • Bloque IV. Nociones de manejo y uso de instrumentos de observación: prismáticos y telescopio.
  • Bloque V. Práctica de campo y observación en el medio natural.

 Destinatarios.

Población activa del territorio con vinculación a un establecimiento del sector turístico de nuestra comarca: alojamientos, bar/restaurante, información y actividades turísticas.

Otros posibles destinatarios: Emprendedores, naturalistas, población activa de sectores afines o vinculados (agricultura y ganadería), personas con motivación hacia el emprendimiento en el sector turístico de nuestra comarca.

No se requieren conocimientos previos sobre ornitología. El nivel formativo adquirido en este aspecto será de “Principiante-medio”.

Lugar, fecha y horarios.

  • Lugar: Centro de Interpretación “Dehesa de Corduente” – Corduente (Guadalajara)
  • Fechas: 20, 21, 22 y 23 de Mayo (salida de campo el 23).
  • Horario: 9:30 – 14:00. (salida de campo de 9:00 a 15:00)

Inscripciones.

 

Fecha límite inscripciones: jueves 16 de mayo

Organiza:

 

 

 

 

Con el apoyo de: