Desde el Ayuntamiento de Yebes se promovió, en colaboración con la Asociación Nacional Micorriza, la creación de una ruta interpretativa en el paraje de Valdenazar, dentro del proyecto de recuperación y acondicionamiento del mismo que está llevando a cabo el propio ayuntamiento. El objetivo principal fue crear un espacio lúdico-ambiental en este reducto forestal enclavado en plena Alcarria Alta, para el uso y disfrute de los vecinos y del público en general.

Las principales actuaciones realizadas en el proyecto son:

  • Diseño de una ruta local que discurra por el paraje “Valdenazar” que permita recuperar la funcionalidad de los antiguos caminos públicos que lo atraviesan.
  • Localización y señalización de elementos singulares, destacando varios individuos de árboles primigenios que han sobrevivido a los usos tradicionales que se han llevado a cabo en el bosque.
  • Creación de carteles informativos para la adecuada interpretación del entorno.
  • Determinación de la ubicación de señales, cartelería y soportes para acondicionar la ruta local.
  • Jornada de inauguración interpretativa de la ruta para incentivar el conocimiento del entorno natural, buscando una práctica cultural y ambiental respetuosa.

El trazado de la ruta aprovecha los antiguos caminos que atravesaban el Bosque de Valdenazar, como el Camino de Alcohete a Valdarachas, el Camino de Alcohete a Yebes, la Senda de la Fuente y un camino que cruzaba el monte con la única finalidad de poder ejercer el carboneo, por lo que no ha habido necesidad de abrir nuevos tramos.

Cartografía S. XIX. Caminos y topónimos

Cartografía S. XIX. Caminos y topónimos Fuente: © Instituto Geográfico Nacional de España

Este bosque es un claro ejemplo de bosque Mediterráneo, compuesto principalmente por encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y quejigos (Quercus faginea subsp. faginea). Se trata de un monte de aproximadamente 40 hectáreas dentro del término municipal de Yebes-Valdeluz, donde se pueden distinguir cuatro zonas de vegetación claramente diferenciadas: zona de encinar, zona de quejigar, zona mixta de encinar y quejigar, y bosque de ribera, éste último localizado en las márgenes del Arroyo Valdarachas, el cual es el principal curso de agua con el que cuenta este monte.

Panorámica del Bosque de Valdenazar

Panorámica del “Bosque de Valdenazar”

El paseo por este entorno natural es tranquilo, sencillo, y está guiado mediante señalización para resaltar distintos puntos de interés que permiten observar la vegetación característica del monte, fauna salvaje y el lugar en el que se hallaba la Fuente del Valle de Alcohete, hoy totalmente desaparecida por el abandono que ha sufrido este paraje durante las últimas décadas. Además, se pueden encontrar los restos de una vieja carbonera, indicadora de una actividad muy común antaño en estos montes, que ha condicionado la estructura boscosa que presenta hoy en día.

Bosque de Valdenazar

Tramos de la ruta verano/invierno

La ruta diseñada es circular, de nivel fácil, con una longitud de unos 2.130 metros de longitud y con una duración aproximada de 50 minutos. Discurre respetando los antiguos caminos vecinales que ya existían desde hacía muchos siglos pero que se encontraban a punto de desaparecer en la actualidad por falta de uso. Además, en este bello paraje se pueden encontrar unos pocos ejemplares de encinas centenarias que sobrevivieron a la actividad del carboneo que se realizó en estos montes hasta mediados del siglo XIX, así como un mirador en el que con un poco de suerte es posible divisar mamíferos y aves. Cuenta también con paneles interpretativos sobre el Bosque de Valdenazar, zonas estacionales para descansar y disfrutar plenamente del entorno y los restos de lo que fue la antigua Fuente del Valle de Alcohete.

Mapa de la ruta Bosque de Valdenazar

Mapa de la ruta “Bosque de Valdenazar”. En este caso indica la situación de la “Fuente del Valle de Alcohete”

Para su ejecución se han utilizado 70 metros de pasarela, 220 metros de vallado de madera, 140 metros de vallado cinegético, 30 balizas direccionales, 4 postes de señalización, dos miradores y 11 paneles informativos, de los cuales la Asociación Nacional Micorriza ha diseñado 8, en los que se puede encontrar todo tipo de información relacionada con el Bosque de Valdenazar, tal como los itinerarios marcados, buenas prácticas a seguir durante la ruta, la actividad del carboneo, la antigua Fuente del Valle de Alcohete, la vegetación y el paisaje existentes.

bosque de valdenazar - carteles micorriza

Ejemplos de cartelería de la ruta in situ

La ruta guiada de sensibilización con la que se inauguró el trazado el 24 de Enero de 2015, contó con la asistencia de 70 personas aproximadamente. Se realizó la visita a la ruta realizando las paradas oportunas en las que el equipo de explicó los detalles y curiosidades de este bosque, el “Bosque de Valdenazar”.

ruta inaugural bosque valdenazar

Participantes en la ruta inaugural

 

Disfruta del relajante video promocional del proyecto:

AYUNTAMIENTO YEBES            asociacion micorriza