Muchas cosas buenas salieron de estos I Cursos de Arbolado Singular de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, y una de ellas es esta Guía Práctica que engloba el resumen de todas las ponencias que se realizaron durante el mes de Septiembre de 2015. Es por eso por lo que hemos decidido que este material tiene que estar accesible para todo aquel que lo quiera, siendo la divulgación del conocimiento sobre el arbolado singular uno de los objetivos que tenemos como Asociación.

Esta Guía está dividida en dos bloques, uno teórico y otro práctico. En el primero se podrá encontrar una descripción del entorno y biodiversidad de la Comarca de Molina, unas primeras nociones básicas sobre la definición de árbol y estructura vegetal y, por último, la explicación de la importancia del arbolado singular en nuestros montes y las formas de conseguir su preservación, tanto a nivel legal como las medidas físicas y respecto al turismo que se deben seguir.

El segundo bloque es puramente práctico. En él, además de describir 6 rutas por diferente pueblos de la región, se explican cuáles son las medidas que hay que realizar a los árboles para su catalogación y a diferenciar síntomas que nos indiquen posibles enfermedades. Hay que tener en cuenta que estos árboles son joyas de la naturaleza, muchos de ellos centenarios y susceptibles a los cambios que se puedan dar en su entorno, por lo que hay que saber una serie de comportamientos cuando estamos ante ellos.

Por último, se incluyen tres anexos que completan esta guía: un decálogo ético de buenas prácticas, un modelo de ordenanza de arbolado de interés local aplicable a cualquier ayuntamiento y una ficha de catalogación de árboles.

En el siguiente enlace se puede descargar gratuitamente el texto:

Descargar GUÍA PRÁCTICA