Desde prácticamente nuestra constitución como Asociación Micorriza en el año 2013, uno de nuestros primeros objetivos ha sido el de inculcar el amor y respeto por el medio ambiente y el paisaje a los más pequeños, ya que serán ellos y ellas los encargados de cuidarlo en el futuro.

Durante las 3 primeras ediciones la temática versó sobre los árboles y arboledas singulares. En las últimas ediciones de 2016, 2017, 2018 y 2019 se modificaron las temáticas del certamen, tratando sobre “Usos tradicionales de las plantas”, “Fuentes y Manantiales”, “Olmos y Olmas: Abuelos de nuestros pueblos” y “Aves en los campos de nuestros pueblos respectivamente. La edición de 2020 se canceló por el inicio del COVID transformándose en el concurso online “Yo reciclo” y este año la temática se centra en los oficios tradicionales.

Con la realización de este certamen anual, nos acercamos al objetivo de fomentar un diálogo intergeneracional, en el que los conocimientos tradicionales pasaran de abuelos/as a nietos/as, salvaguardando este patrimonio inmaterial e incitando a las nuevas generaciones en el interés por su pasado más reciente

Aquí os dejamos el Dossier resumen que editamos con propósito de la V edición, próximamente el siguiente: